_
_
_
_
_

Telefónica busca socios para su vehículo de inversión en fibra en Perú

Crea la sociedad PangeaCo, para acelerar los despliegues Sigue los pasos de Alemania, Brasil y Chile, y estudia nuevos países

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica extiende su estrategia de crear vehículos de inversión en los distintos países para impulsar los despliegues de fibra (fiberco). Ahora le ha tocado el turno a Perú, donde ha establecido la sociedad PangeaCo, que nace con el objetivo de extender estas redes de nueva generación al conjunto del país andino.

Pero Telefónica no va a estar sola. La compañía está buscando inversores que aporten capital para financiar estos proyectos de infraestructuras, tal y como acaba de hacer en Alemania con Allianz, y prevé cerrar próximamente en Brasil y Chile. En estos dos, los vehículos ya han sido creados, denominándose en el caso chileno como InfraCo.

La operadora ha abierto la puerta a llevar el modelo a más países. En la reciente conference call de presentación de los resultados del tercer trimestre, la directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, explicó al hablar del citado proyecto en Chile que se podrían poner en marcha países de este tipo en otros países de Hispanoamérica.

En el caso de Perú, PangeaCo expandirá el internet fijo de mayor velocidad en todas las regiones del país, con el objetivo de masificar las redes de altas velocidades fijas y cerrar la brecha digital. Perú tiene una penetración de internet en hogares de 40%, según INEI, por detrás de otros países de Latinoamérica como Argentina (61%) y Chile (60%). La banda ancha en el país andino está concentrada en Lima Metropolitana, donde existe un nivel de penetración de 63% frente al 6% en el interior del país.

PangeaCo fue creada en marzo y solicitó autorización en agosto. La pasada semana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó la concesión a la empresa.

Con esta iniciativa, Telefónica cuenta en Perú con dos vehículos que apuntan a cerrar la brecha digital en el país. Junto a la citada PangeaCo, la operadora lanzó Internet para Todos, en alianza con Facebook, BID Invest y CAF, para conectar con internet móvil a comunidades andinas o centros poblados rurales.

La operadora ha defendido que el desarrollo digital que aborda el despliegue de la banda ancha con fibra óptica tiene un efecto altamente multiplicador en las poblaciones, pues amplía la posibilidad de acceder a servicios públicos e información y servicios de salud y educación, así como a duplicar la productividad e innovación de empresas y entidades gubernamentales.

Perú, que aporta el 4% de los ingresos de Telefónica, se encuadró en la división Hispam, que agrupa las filiales en la región con excepción de Brasil. La teleco busca mejorar el retorno del valor, y maneja distintas opciones, desde la venta a la entrada de inversores, bien en el conjunto de Hispam bien por países, así como el establecimiento de alianzas con socios locales. La creación de sociedades fiberco es una fórmula que parece abrirse paso en estas estrategias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_