_
_
_
_
_

Telefónica amplía su red de alianzas con el capital riesgo para desplegar fibra

Cierra la venta de activos en Colombia a KKR por 180 millones Cuenta con socios en Alemania, Chile y Brasil, y se podrían sumar Perú y Reino Unido

Sede de Movistar en Colombia.
Sede de Movistar en Colombia.
Santiago Millán Alonso

Telefónica parece haber puesto en manos del capital riesgo buena parte de los futuros despliegues de fibra en distintos países. La operadora comunicó ayer que ha firmado la venta del 60% de su filial de fibra óptica en Colombia al gigante estadounidense del capital riesgo KKR, socio de la compañía en distintas operaciones similares, por 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros). Además, Telefónica Colombia podrá acceder a una contraprestación por resultados de hasta 200 millones de dólares adicionales.

La teleco explicó que la operación se encuadra en la “política activa de gestión de cartera” del grupo, que se basa en la desinversión en activos no estratégicos para rebajar el apalancamiento. En este sentido, Laura Abasolo, directora General de Finanzas y Control de Telefónica y responsable máxima de Telefónica Hispanoamérica, indicó que la compañía continúa gestionando proactivamente los activos en Hispanoamérica, creando valor y modulando la exposición en la región.

Esta nueva sociedad en Colombia operará como una compañía mayorista neutral, preparada para operar y acelerar los despliegues locales de red de fibra óptica, así como ofrecer acceso mayorista para el negocio FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones de Colombia que, a su vez, ofrecen servicios a sus clientes finales.

Países

En cualquier caso, Telefónica ya ha dejado claro que este es su modelo de inversión en fibra en varios países. Y es que la teleco ha ejecutado otras operaciones similares en Latinoamérica y Europa en los últimos tiempos. Durante 2021, la operadora cerró la venta de un 60% del capital de su vehículo de inversión en fibra en Chile a la propia KKR, valorado en unos 800 millones de euros. El grupo español dijo que, con esa operación, reduciría su deuda en 400 millones.

Casi en paralelo, Telefónica y el grupo financiero canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) alcanzaron un acuerdo para la construcción, desarrollo y explotación de una red mayorista de fibra óptica neutral e independiente en Brasil, a través de la sociedad FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica SA (FiBrasil).

Cada socio pasó a tener un 50% del capital de la nueva empresa, que prevé extender la fibra óptica a cerca de seis millones de unidades inmobiliarias en 2024, tal y como indicó Telefónica Brasil en una reciente presentación a los inversores.

También en Perú, la operadora busca un acuerdo similar para dar entrada a socios en su vehículo de fibra local. De hecho, en la presentación de las cuentas del primer semestre de 2021, la empresa señaló que estaba en negociaciones para la venta de parte de su red de fibra.

En Alemania, Telefónica ha empezado a desplegar fibra a través del vehículo de inversión UGG, participado por Allianz. El objetivo es desplegar esta infraestructura en 2,2 millones de hogares, especialmente en las zonas rurales.

Finalmente, Telefónica y Liberty Global también contemplan una opción similar en Reino Unido, y dar entrada a algún socio financiero en su negocio de fibra, para acelerar los despliegues de redes de su participada Virgin Media O2, que compite con BT.

Nueva alianza con IBM

Acuerdos. Telefónica ha ampliado sus acuerdos con IBM. La operadora explicó que ha apostado por una arquitectura híbrida multicloud para alojar sus aplicaciones de negocio. Así, desplegará la plataforma desarrollada sobre Red Hat OpenShift y tecnología de nube híbrida de IBM.

Uso. La teleco señaló que ya está migrando y evolucionando aplicaciones que dan soporte a Telefónica España, a la par que le permitirá seguir desarrollando nuevos servicios para sus clientes, que pronto verán la luz. El uso de esta tecnología refuerza la apuesta de Telefónica por los contenedores ya iniciada con el servicio Cloud Garden, y le permite ofrecer a sus clientes empresariales una solución de servicios desarrollada sobre Red Hat Openshift.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_