_
_
_
_

La OPEP deja para el domingo la decisión de recortar la producción mundial de petróleo

Los 23 mayores productores, incluido Rusia, deben decidir si limitan la oferta para elevar el precio

CINCO DÍAS
Suhail Mohamed Al Mazrouei, ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, a su llegada a la reunión de la OPEP en la mañana del sábado.
Suhail Mohamed Al Mazrouei, ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, a su llegada a la reunión de la OPEP en la mañana del sábado.LEONHARD FOEGER (REUTERS)

La reunión de los trece países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebrada hoy en Viena, se saldó sin que se anunciarán decisiones para la crucial conferencia de mañana con sus diez aliados, entre ellos Rusia, en la que decidirán cuál será el nivel de su producción de petróleo en los próximos meses. La 176 Conferencia Ministerial de la OPEP empezó sobre las 12:00 y terminó dos horas más tarde, tal y como informó Efe, sin que trascendieran detalles sobre la postura de la organización de cara a la reunión del domingo. En este último cónclave se darán cita los 23 miembros de la llamada OPEP+,una alianza creada en 2016 entre los trece países de la OPEP y otros diez Estados productores, entre los que destaca Rusia, y ha despertado una gran expectativa en los mercados del crudo

Los inversores están a la espera de conocer si la OPEP, responsable del 40 % de la producción mundial de crudo, cerrará los grifos por tercera vez desde octubre, o dejará sin cambios el nivel actual de su bombeo. Tras mantener una clara tendencia bajista en las últimas semanas, los precios del petróleo terminaron la semana al alza, impulsados por la aprobación en Estados Unidos de una ley para subir el techo de deuda y evitar así que el país entre en suspensión de pagos. En los quince meses transcurridos entre marzo de 2022 y junio de 2023, el precio del barril de brent, de referencia en Europa, ha caído en torno a un 50%, pasando de 130 a 76 euros.

Estas cotizaciones siguen estando muy por debajo de las expectativas de los países productores y de los precios registrados hace doce meses, por encima de los 100 dólares por barril, lo que está comprometiendo las finanzas públicas de los países adheridos a la OPEP.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_