_
_
_
_
_

Amazon planea ofrecer un servicio de telefonía gratuita para sus clientes Prime en Estados Unidos

El gigante del comercio electrónico busca fortalecer su programa de membresía con un nuevo servicio para sus usuarios

Un camión de Amazon Prime en Polonia
Un camión de Amazon Prime en PoloniaNurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
CINCO DÍAS

Terremoto para las telecos estadounidenses. El gigante estadounidense Amazon está en conversaciones con operadores locales para ofrecer un servicio de telefonía móvil de bajo coste (o incluso gratuito) a los suscriptores de su programa Prime, según la agencia de noticias Bloomberg.

La compañía negocia con Verizon, T-Mobile y Dish Network para obtener los precios más bajos del mercado gracias a una negociación al por mayor. Esto le permitiría ofrecer planes de telefonía móvil a los miembros de Prime por $10 al mes o incluso de forma gratuita, en un intento por fortalecer la lealtad entre sus clientes de mayor gasto

La noticia generó una fuerte reacción en Wall Street: las acciones de Dish ganan hasta un 18% en las primeras horas tras la apertura del mercado en Nueva York, mientras que Amazon sube un 2%. Otras grandes operadoras como Verizon y AT&T, en cambio, caen más del 5%. Las conversaciones entre las partes llevan algo más de seis semanas y han incluido también al gigante AT&T. Sin embargo, el plan todavía se encuentra en borrador y no sería de presentación inmediata.

“Siempre estamos explorando la posibilidad de agregar aún beneficios para los miembros de Prime, pero no tenemos planes de agregar servicios de telefonía en este momento”, ha afirmado la portavoz de Amazon, Maggie Sivon, en un comunicado. Verizon y Dish se negaron a hacer comentarios.

Los suscriptores de Prime de Amazon en Estados Unidos pagan 139 dólares al año por privilegios como entregas rápidas y gratuitas, acceso a la plataforma Prime Video y un servicio con más de 100 millones de canciones. Los analistas resaltan que la membresía a Prime se ha estancado en EE UU desde que Amazon aumentó el precio anual de $119. Según Consumer Intelligence Research Partners, alrededor de 167 millones de compradores de Amazon tenían membresías Prime hasta marzo de este año, sin cambios respecto al año anterior.

Este paso de Amazon se da en medio de su competencia el gigante de la distribución estadounidense Walmart, cuyo programa de membresía cuesta menos de 100 dólares anuales y está emergiendo como una alternativa de interés para muchos consumidores.

Nueva influencia

Para las telecos, un acuerdo con Amazon podría convertirse en un nuevo impulso para sus ingresos, a la vez que permitiría atraer más tráfico a las nuevas tedes 5G. Sin embargo, la incorporación de Amazon en este mercado podría ser perjudicial si el servicio de Prime se vuelve popular y comienza a robarle clientes a los grandes operadores.

Con este nuevo servicio de Prime, Amazon se convertiría en una marca de alcance nacional y se transformaría en un operador móvil virtual (OMV). La compañía no desarrollaría su propia infraestructura, sino que revendería los servicios contratados a los gigantes del sector.

El servicio de telefonía podría ser solo otro artículo en el que Amazon esté dispuesto a asumir pérdidas si le da a la compañía una ventaja sobre Walmart. Cada vez que Amazon ofrece un nuevo servicio, causa inquietud en la industria porque el gigante minorista con sede en Seattle ha demostrado estar dispuesto a absorber miles de millones de dólares en costos de envío y producción de películas para impulsar el crecimiento de la membresía de Prime.

Esto pone a los grandes operadores en un lugar difícil, ya que realmente no están en posición de decir que no al gigante del comercio electrónico. Después de haber invertido miles de millones de dólares en redes inalámbricas 5G, las compañías de telecomunicaciones están ansiosas por encontrar nuevas aplicaciones y puntos de venta que puedan generar algún retorno de la inversión.

Experiencia pasada

Amazon ya ha incursionado en el ámbito de la telefonía movil. En 2014, Amazon presentó el Fire Phone en un intento de competir con los dispositivos de Apple Inc. y Samsung Electronics Co., pero fue descartado un año después. La compañía también planea comenzar a probar un servicio de internet por satélite llamado Proyecto Kuiper el próximo año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_