_
_
_
_
_

El plan de Aliexpress para recortar cuota a Amazon en España: bajada de precios, envíos y devoluciones gratuitas

La plataforma fletara nueve vuelos semanales desde China y compensará los retrasos en las entregas

Carlos Molina
Gary Topp, director comercial de Aliexpress para Europa
Gary Topp, director comercial de Aliexpress para Europa

Aliexpress, la plataforma de comercio electrónico del gigante chino Alibaba, lanza una ofensiva para ganar cuota de mercado y reducir la brecha con Amazon en España. La compañía ha presentado esta mañana en Madrid el servicio Aliexpress Choice, que permite envíos gratuitos (a partir de 10 euros por pedido), devoluciones gratuitas (hasta un máximo de tres al mes) y acceso a un amplio catálogo de descuentos de compra conjunta de tres productos por 5,99 euros. “Aliexpress es la segunda aplicación de comercio electrónico más visitada en España, con 9 millones de usuarios, y también es el primer mercado donde lanzamos los puntos de recogida de última milla. Ahora es el primer país europeo donde lanzamos el servicio Choice para remarcar que es estratégico para la compañía al ser ya el quinto mercado más importante a nivel global”, subrayó Gary Topp, director comercial de Aliexpress en Europa, durante la presentación. “Choice es una una reacción a lo que piden los consumidores para combatir la inflación: contar siempre con precios bajos garantizados”

Pero la principal ofensiva no vendrá de la parte comercial, si no de la logística. La compañía anunció que fletará nueve vuelos semanales desde China a España para garantizar que se cumple el plazo máximo de entrega fijado para el programa Choice (nueve días) e incluso fue más allá al anunciar un programa de compensaciones que llegarán hasta los 3 euros por envío en función de la demora acumulada. El gigante chino también elevará la inversión para incrementar sus puntos de recogida y almacenamiento hasta alcanzar los 7.500 para finales de marzo en todo el territorio nacional.

La plataforma de comercio electrónico cuenta con 100 millones de productos a la venta en España. Las categorías más demandadas, según avanzó Top, son decoración y hogar, electrónica, recambios y automoción, accesorios para móviles y equipamiento deportivo. Pese a ello, los resultados de febrero muestran un cambio de tendencia, ya que en esos 28 días los artículos de menaje y de limpieza del hogar fueron los que más vieron incrementada su demanda, con subidas anuales del 89% y del 44%, respectivamente.

El gigante del comercio electrónico aprovechó el estreno del servicio Choice para compartir el estudio ‘Radiografía de los Hábitos de Consumo E-Commerce 2023 en España’, realizado conjuntamente con Toluna Start como justificación a su apuesta por elevar la inversion comercial y logística. En el informe se destaca que España fue uno de los países europeos en lo que más creció el comercio electrónico tras el estallido de la pandemia. La vuelta a la normalidad no ha frenado esa tendencia, sino más bien todo lo contrario. Un 44% de los consumidores consultados asegura que ha aumentado sus compras por internet. Un 23% lo justifica por el alza de la inflación y otro 21% por elevar un control más exhaustivo de sus gastos.

Despidos y pérdidas en el gigante creado por Jeff Bezos

Amazon no levanta cabeza en 2023. La tecnológica inauguró el año con el anuncio de 18.000 despidos en todo el mundo, convirtiéndose en el mayor ajuste de empleo entre los gigantes tecnológicos. Pese a ello esa cifra apenas supone el 1% de la plantilla en todo el mundo. El deterioro generado por la incertidumbre económica ha provocado la primera caída de ingresos en el mercado europeo. En 2022 las pérdidas netas del holding Amazon, que tiene su sede en Luxemburgo y que agrupa a los negocios en España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia, Suecia y Reino Unido, se elevaron a 3.385 millones de euros, lo que supuso triplicar los números rojos del ejercicio anterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_