Ryanair ataca a las huelgas de controladores franceses con más de un millón de firmas a favor de blindar los sobrevuelos
La aerolínea denuncia ante la Comisión Europea miles de cancelaciones en lo que va de año por los 57 días de paro en el control francés
Altos directivos de Ryanair, encabezados por el consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, han inundado esta mañana de firmas la sede de la Comisión Europea en Bruselas. La aerolínea ha recogido durante las diez últimas semanas 1,1 millones de opiniones a favor de proteger los sobrevuelos cuando se producen huelgas en el control aéreo. Los paros son recurrentes en Francia, donde no se fijan servicios mínimos, viéndose afectadas miles de operaciones con puntos de partida y destino ajenos a ese país.
La low cost irlandesa, líder por tráfico de viajeros en Europa, ha entregado las firmas en la oficina de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, con el argumento de que debe protegerse la libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE.
La compañía ha contabilizado 57 días de huelga en el control aéreo desde que comenzó este 2023, la mayor parte relacionados con la huelga general en Francia y no con un conflicto propio de este colectivo. La cifra multiplica por diez la del año pasado y se traduce, según Ryanair, en la cancelación de miles de sobrevuelos desde países como España, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda.
Desde la aerolínea se carga directamente contra Francia y su regulación para proteger los vuelos domésticos, pero no los citados sobrevuelos. Ryanair ha puesto esta mañana como ejemplo a España, Italia y Grecia por la fijación de servicios mínimos para el transporte aéreo en caso de huelgas. Un extremo que, precisamente, está siendo denunciado por sindicatos como Sepla, USCA, Sitcpla, Asetma y USO por considerar que las garantías para las aerolíneas o empresas de control son abusivas.
O’Leary ha afirmado que los viajeros están “hartos” y tilda de “inaceptable” que conflictos laborales locales puedan poner en jaque a compañías de otros países por sus vuelos sobre espacio aéreo francés. “La Comisión Europea debe actuar ahora en respuesta a la petición de más de 1,1 millones de ciudadanos de la UE e insistir en que todos los Estados protejan los sobrevuelos durante las huelgas nacionales del ATC, como ya se hace en Grecia, Italia y España”, ha sentenciado el directivo.
La petición de Ryanair es de máximos: la protección del 100% de los sobrevuelos en caso de huelga de controladores aéreos y que las cancelaciones, cuando deban producirse, sean asignadas a los vuelos domésticos del país en que se origina el conflicto laboral. La irlandesa también demanda un arbitraje vinculante para frenar los conatos de huelga entre los controladores; un preaviso de 21 días cuando haya paro, y comunicar el volumen de participantes en las huelgas de controladores con un plazo de 72 horas “con el fin de minimizar las molestias a los pasajeros”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días