_
_
_
_
_

Aedas Homes logra los mejores resultados de su historia con 105 millones de beneficio, un 13% más

La promotora obtuvo unos ingresos récord de 920 millones

David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.
David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.JOSE LUIS PINDADO

Aedas Homes obtuvo en el ejercicio fiscal 2022/23, finalizado el pasado 31 de marzo, un beneficio neto de 105 millones de euros, un 13% más que en 2021 y los mejores de toda su historia.

Según remitió este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la promotora obtuvo unos ingresos récord de 920 millones de euros (+20%) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 164 millones de euros (+10%).

A 31 de marzo, la promotora tenía una cartera de ventas que alcanzaba las 3.703 unidades (3.136 para vender y 567 para alquilar) por un valor superior a los 1.200 millones de euros con unas coberturas de ventas de un 75% para el ejercicio 2023 y un 32% para el ejercicio 2024. Asimismo, contaba a 31 de marzo con 8.623 unidades en comercialización, de las que 5.740 ya estaban en construcción.

En su estrategia por impulsar el retorno al accionista, Aedas Homes está potenciando su división de servicios inmobiliarios, que lleva “desarrollando y consolidando desde hace dos años”. En este ejercicio 2022/23, de las 3.544 viviendas entregadas 814 unidades correspondían a esta línea tanto en régimen de co-inversión (420) como por gestión por cuenta de terceros (394).

En línea con los resultados financieros, el consejo de administración propondrá en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 20 de julio, la distribución de dividendos por un total de hasta 94 millones de euros, equivalente a 2,15 euros por acción.

La compañía, que ya abonó el pasado 31 de marzo un euro por acción en concepto de dividendo a cuenta, abonará a finales de julio un dividendo complementario de 1,15 euros por acción. Así, este dividendo supondría un ‘pay-out ratio’ de en torno al 90% del beneficio neto.

Aedas cuenta una liquidez de 245 millones de euros, además de varias líneas de liquidez adicionales no dispuestas. Igualmente, la compañía presenta una estructura de deuda diversificada en su mayoría con vencimiento a largo plazo y casi el 65% a tipo fijo y unos niveles de apalancamiento “estables” y” en línea con la estacionalidad del negocio marcada por la concentración de las entregas a finales de cada ejercicio”.

El consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, celebró que “por quinto año consecutivo cumplimos objetivos y generamos valor a lo largo del ciclo afianzando nuestro liderazgo en el sector promotor. En este último ejercicio, hemos batido récord de ingresos totales y también de entregas de viviendas en el actual ciclo inmobiliario con 3.544 unidades”.

Asimismo, indicó que la compañía tiene el foco puesto en “optimizar” la rentabilidad financiera (ROE), que, en el último ejercicio, se ha situado en el 10,8%, más de un punto por encima que en el periodo anterior.

Para Martínez, iniciativas como el impulso de los métodos modernos de construcción o la creación de un banco de suelo “de alta calidad y muy líquido” persiguen esta cuestión.

También, apuntó que la compañía cuenta con suelo en los mercados “más dinámicos” del país para seguir desarrollando su actividad durante los próximos cinco años y dar respuesta al “segmento medio alto” del mercado. “Se trata de una demanda que conocemos bien y que sigue mostrando resiliencia”, indicó.

Futuro

De cara al futuro, el consejero delegado de Aedas Homes señaló que la promotora seguirá creciendo “a pesar de la coyuntura volátil”. “España tiene una economía con unos fundamentales sólidos y una amplia demanda de vivienda que apoyan el crecimiento del sector a largo plazo. Este escenario nos permitirá continuar cumpliendo con los compromisos adquiridos con nuestros clientes y accionistas”, indicó.

La promotora subrayó que siguen “de cerca” las nuevas dinámicas del mercado, buscando e identificando nuevos proyectos como “el desarrollo de nuevas alianzas para proyectos ‘living’ con inversores institucionales y ‘family offices’”, con el que darían “respuesta a las nuevas necesidades sociales y residenciales”, incluyendo proyectos de colaboración público-privada.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_