_
_
_
_
_

Minor compra un 1,1% de NH en dos semanas y bloquea al valor en Bolsa

Las acciones no se mueven de los 4,5 euros en más de una semana

NH desde Minor
Belén Trincado Aznar
Álvaro Bayón

Minor tiene NH en el punto que quería. Justo en el ecuador de los 30 días durante los que los tailandeses han dicho que adquirirán los títulos que no controlan de la hotelera tailandesa, las acciones permanecen congeladas en los 4,5 euros por acción, sin apenas cambios. El precio al que Minor ha adquirido el 1,1% del capital que ya ha adquirido.

El pasado 8 de mayo Minor sorprendió al mercado con un anuncio, sin pasar por los canales oficiales de la CNMV, de que compraría las acciones que no controla de NH a 4,5 euros por unidad. El regulador suspendió el valor y le obligó a retirar esa indicación de precio si no lanzaba una opa de exclusión, un movimiento que llevaba meses negociando con la CNMV sin acuerdo por el precio. Finalmente Minor dijo que compraría acciones de NH entre el 10 de mayo y el 10 de junio por el precio que marque el mercado.

Desde entonces Minor ha comprado 4,7 millones de acciones, lo que supone un 1,1% del capital, de acuerdo a los registros de la CNMV. Sumado al 94% que la hotelera tailandesa ha comunicado por última vez al regulador, ya supera el 95% del capital. De acuerdo a las comunicaciones remitidas a la CNMV no es la hotelera directamente la que ha adquirido las acciones, sino su presidente, William Ellwood Heinecke. La compañía lo niega y dice que quien compra las acciones es la empresa

No han adquirido ni una sola acción por encima de los 4,5 euros que ofreció en un principio. Todas las adquisiciones que ha hecho han estado en una horquilla entre 4,2 y 4,5 euros por unidad, lo que le ha supuesto un gasto total de 21 millones.

Con una liquidez escasísima, esto prácticamente ha bloqueado a NH en Bolsa en los 4,5 euros por acción. En todas las sesiones de Bolsa desde el 18 de mayo, hace más de una semana, los títulos de la hotelera han cerrado clavados en ese umbral. Lleva dos sesiones consecutivas sin que sus títulos se muevan, haciendo un 0%.

En cuanto al volumen, este ha sido mínimo en las últimas jornadas. El viernes y el jueves apenas se movieron en Bolsa 100.000 títulos en cada sesión. El nivel medio del resto de jornadas ha estado algo por encima de las 25.000 acciones. La excepción fueron las jornadas del 18 y 19 de mayo, cuando se transaccionaron 3,7 millones y 800.000 acciones respectivamente. Esos días la acción de NH vio una verdadera huida de los inversores minoritarios, que ante el choque de Minor con sus independientes y el inicio de las hostilidades entre algunos inversores y los tailandeses, decidieron vender. Este movimiento fue liderado por Santander AM, que se desprendió de todos sus títulos.

Todo esto sugiere que solo Minor está comprando acciones de NH y que ningún fondo oportunista ha optado por entrar en la compañía. También apunta a que el grueso de los minoritarios que no han vendido están decididos a no hacerlo y han optado por alzar la batalla contra Minor, con el objetivo de forzar a los tailandeses a lanzar una opa de exclusión al precio que le obliga la CNMV, al menos a 5,68 euros por acción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_