_
_
_
_
_

Alemania y Países Bajos analizan investigar a Tesla por presunta filtración de datos

100 gigabytes de datos confidenciales de los clientes de la compañía habrían sido filtrados

El canciller alemán Olaf Scholz y el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en la ceremonia de inauguración de la gigafactoría de Gruenheide.
El canciller alemán Olaf Scholz y el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en la ceremonia de inauguración de la gigafactoría de Gruenheide.POOL (via REUTERS)

El organismo encargado de la Protección de Datos en los Países Bajos ha informado este viernes que está al tanto de posibles violaciones de protección de datos por parte de la automotriz estadounidense Tesla. Las autoridades holandesas se suman de esta manera a las declaraciones del gobierno alemán, que el jueves confirmó que tenía “serios indicios” de una filtración de información confidencial.

Este nuevo problema para la compañía dirigida por Elon Musk comenzó este jueves, cuando el periódico alemán Handelsblatt informó que la compañía presuntamente no había protegido los datos de sus clientes, empleados y socios comerciales. La prensa estima que al menos 100 gigabytes de datos confidenciales habrían sido distribuidos por un informante.

“Somos conscientes de la noticia de Handelsblatt y estamos investigándola”, dijo un portavoz del organismo de protección de datos holandés, donde se encuentra la sede europea de Tesla. Sin embargo, las autoridades no han confirmado si ya han iniciado una investigación formal.

La oficina de protección de datos del estado alemán de Brandemburgo, donde se encuentra la gigafactoria europea de Tesla, fue un paso más allá y calificó la filtración de datos como “masiva”. “No recuerdo algo de esta escala”, dijo Dagmar Hartge, oficial de protección de datos de ese estado, a la vez que agregó que el caso se había entregado a las autoridades neerlandesas, que serían responsables si las acusaciones derivaran en una sanción.

Los archivos filtrados incluyen, según la agencia de noticias Reuters, archivos que contienen más de 100.000 nombres de empleados de la automotriz, así como direcciones de correo electrónico privadas, números de teléfonos, salarios y otros detalles bancarios de colaboradores y clientes. Entre los principales hallazgos también se encuentra el número de seguridad social (un dato muy sensible para los estadounidenses) de Elon Musk.

La prensa alemana apunta sus sospechas contra un “exempleado insatisfecho”, que habría abusado de su acceso como técnico de servicio.

La violación atentaría directamente en contra del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) europeo. Esto provocaría que la empresa pueda ser multada con hasta el 4% de sus ventas anuales, lo que podría ascender a 3.260 millones de euros.

Efecto desestabilizador

El sindicato alemán del metal IG Metall ha calificado las revelaciones como “desestabilizadoras” y pidió a Tesla que informara a sus empleados sobre todas las violaciones de protección de datos, a la vez que promueve una cultura abierta donde el personal pueda plantear problemas y quejas sin miedo a castigos.

“Estas revelaciones concuerdan con la imagen que la empresa nos ha dado en poco menos de dos años”, ha afirmado Dirk Schulze, gerente de distrito de IG Metall para Berlín, Brandenburgo y Sajonia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_