_
_
_
_
_

Primaprix, el supermercado que promete precios más bajos, roza los 200 millones en ventas

Estas crecieron un 41% en 2022, año en el que abrió 35 tiendas. En 2023 repetirá cifra de aperturas

Exterior de una tienda de Primaprix.
Exterior de una tienda de Primaprix.Juan Lázaro
Javier García Ropero

Primaprix, la cadena de supermercados que se define como el “outlet solo para marcas de gran consumo”, volvió a experimentar un fuerte crecimiento en 2022, un año marcado por la inflación y por la búsqueda de fórmulas para abaratar la cesta de la compra.

La compañía, que promete precios hasta un 40% más bajos sobre los precios de los operadores clásicos, alcanzó en el último ejercicio una facturación de 195 millones, un 41% más que en 2021, según muestran las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Estas reflejan un beneficio neto por segundo año consecutivo. Este fue de 2,9 millones, un 22% más, pese a estar en fase de expansión: durante el año pasado abrió 35 establecimientos y lo finalizó con un total de 180.

Un ritmo de crecimiento que mantiene en 2023, como confirma en su informe de gestión. “Se estiman para el ejercicio 2023 un número de aperturas de tiendas similar al de los dos años anteriores”, es decir, 35, con las que superará las 200 cuando concluya este año.

La particularidad de Primaprix respecto a otros supermercados radica en su modelo de aprovisionamiento de marcas de alimentación, perfumería, cosmética y droguería. Los productos que vende proceden de pedidos cancelados, excedentes de stock, o son artículos que cuentan con problemas de etiquetado o idioma, su empaquetado es antiguo o son sobrantes de promociones especiales, además de ­stocks procedentes de la gran distribución que no han llegado al 50% de su vida útil. Un modelo “claramente diferenciado” de un supermercado tradicional, dice la empresa, y con un cliente objetivo “marquista, pero a su vez muy sensible al precio”.

Esto también implica unos márgenes inferiores a los de otros rivales. Su margen de explotación fue del 2,3%, y el de beneficios sobre ventas, del 1,5%.

Sin embargo, Primaprix no es inmune a la espiral inflacionaria. Como recoge en sus cuentas, el inicio de la guerra en Ucrania repercutió “en la escasez de algunos tipos de alimentos y una fuerte aceleración de la subida de los precios en general y de la alimentación en particular”.

Por ello, reconoce haber subido los precios “ante la fuerte subida de los costes de compra de los alimentos”, aunque “manteniendo en regla general el diferencial de precios respecto al mercado”.

Primaprix cuenta con implantación, sobre todo, en la Comunidad de Madrid, donde ya tiene abiertas unas 60 tiendas, aunque también está presente en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, Cantabria, Cataluña y Galicia. Además, ya tiene cinco locales en Francia.

El administrador único de Primaprix es la sociedad luxembuguesa Bargain Retail Europe.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_