_
_
_
_
_

Haya, Aliseda, Solvia, Servihabitat y Altamira pujan por la gestión del inmobiliario de CaixaBank

El banco ha segregado en tres concursos su macrocartera de 30.000 activos

Gonzalo Gortazar y Goirigolzarri
Gonzalo Gortazar (izquierda), CEO de Caixabank, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente, la pasada semana en Valencia. Getty Images
Alfonso Simón Ruiz

El gran contrato de gestión inmobiliaria para CaixaBank ha despertado el interés de las grandes gestoras de activos, conocidas como servicers bancarios en la jerga del sector. Altamira, Aliseda/Anticipa, Haya, Solvia, Hipoges y Servihabitat han pujado con hacerse con la administración de esta macrocartera, según confirman fuentes sel sector financiero. El portfolio suma hasta 30.000 activos con un valor aproximado de 4.000 millones de euros.

CaixaBank ha decidido segregar ese concurso de propiedades de su filial BuildingCenter en tres pliegos diferentes, por lo que los servicers han podido optar por presentar su puja por uno, dos o tres de esos contratos. Concretamente, ha separado el proceso en tres ofertas: comercialización de activos, gestión de activos y alquiler del patrimonio.

La entidad financiera decidió a final del pasado ejercicio, tal como avanzó Cinco Días en noviembre, sacar a concurso ese contrato para una gestión que, hasta ahora, ha realizado Servihabitat. Esta gestora está históricamente vinculada al banco catalán como su servicer de referencia, ya que estuvo dentro de la órbita de la entidad hasta que traspasó el 80% al fondo Lone Star en 2018, dentro del proceso de venta de ladrillo al fondo estadounidense.

El banco, pilotado por Gonzalo Gortázar como consejero delegado, ha recibido ya las pujas y prevé cerrar el proceso a mediados de año, ya que el actual contrato con Servihabitat concluye a final de este 2023. La entidad se está apoyando en la consultora Deloitte como asesora en este concurso. El ganador o ganadores comenzará el trabajo a partir de 2024.

De esta forma, Servihabitat –encabezada por Iheb Nafaa– puede perder uno de los grandes contratos de trabajo para el sector bancario, tras también haberse quedado el año pasado sin el de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). Actualmente, los principales contratos del servicer son los que lleva a cabo para sus propios accionistas, Lone Star y CaixaBank.

Quién puja

Las empresas que se han presentado al concurso son las grandes de la gestión de activos ligados a la banca y algunas más pequeñas especializadas en algunos nichos del sector.

Por un lado, han pujado las compañías ligadas a grandes fondos inmobiliarios y de private equity. Blackstone se ha presentado al proceso (a los tres pliegos) a través de sus marcas Aliseda/Anticipa, encabezadas por Eduard Mendiluce, y que ya se impusieron como uno de los dos ganadores del macroconcurso de Sareb el pasado año.

Igualmente, Servihabitat (Lone Star y CaixaBank) ha presentado su oferta para retener este negocio. Otro de los grandes fondos, el estadounidense KKR, también participa a través de su servicer Hipoges, con el que ganó la gestión para Sareb.

Por último, entre los grandes fondos, Cerberus opta a través de Haya Real Estate, firma liderada por Enrique Dancausa. Pero en este caso solo se ha presentado para los pliegos de gestión de activos y de alquiler patrimonial, debido a que ya administra para Caixabank la comercialización de las propiedades procedentes de Bankia.

Además, otros dos grandes gestoras ligadas a operadores industriales del sector también han hecho sus ofertas. Es el caso de Solvia, la compañía del grupo sueco Intrum que tiene a José Luis Bellosta como director general, que ha optado por los tres pliegos del proceso. Asimismo, el holding italiano DoValue participa con Altamira, encabezada por Francesc Noguera.

Pero, además, al proceso se han presentado otras compañías más pequeñas pero altamente especializadas. Es el caso de Sogemedi, liderada por exdirectivos de CaixaBank, para el pliego de alquileres, ya que es un nicho en el que trabaja habitualmente, según explican fuentes del sector.

Es el caso también de Copernicus Servicing, firma madrileña que opera en mercados como Italia, Portugal, Grecia y Francia.

Abaratar

El lanzamiento de este concurso por parte de CaixaBank busca abaratar los costes del contrato. Desde que Sareb cambió el pasado año de servicers, el sector de estos administradores está sufriendo la presión a la baja de las comisiones pagadas por los dueños de las propiedades inmobiliarias.

Además, según las fuentes consultadas, al dividir en tres la administración de su cartera, diversifica riesgos.

Este tipo de propiedades bancarias provienen de créditos fallidos de particulares y empresas. La banca, en gran parte, han vendido a fondos este tipo de activos, pero conservan cierta ligazón, además de que deben gestionar el goteo de activos que se suman a sus balances. La entidad financiera catalana tiene actualmente alrededor de 10.690 millones de euros de todo tipo de créditos dudosos y 1.893 millones en adjudicados netos disponibles para la venta, a cierre del ejercicio de 2022.

El segundo gran contrato que vence tras el de Sareb

Sareb decidió el pasado año abaratar y reducir el número de servicers que gestionan su cartera, lo que sirvió, además, para renovar a estos proveedores. Eligió únicamente a Aliseda/Anticipa (Blackstone) y a Hipoges (KKR), dejando fuera a sus tradicionales socios: Servihabitat, Haya (Cerberus), Altamira (doValue) y Solvia (Intrum). En el caso de Servihabitat se hizo con la gestión de la cartera de suelo del banco malo a través de su filial –expresamente creada– llamada Serviland. El contrato de CaixaBank es el mayor que el sector espera para este año.

Al dividir en tres pliegos, por un lado, CaixaBank encarga la comercialización (venta) de los activos; por otro la gestión técnica, lo que se conoce como facility management (mantenimiento, obras) y admisión de activos (por ejemplo, los contratos de suministros), y, por último, la administración del arrendamiento del patrimonio del banco.

“El nuevo modelo de servicing tendrá como objetivo adaptarse al marco de actuación de la entidad, ya iniciado tras la integración con Bankia, con mayor control y sistemas por parte del propietario de los activos”, respondió CaixaBank en noviembre como explicación a por qué lanza este concurso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_