_
_
_
_

UGT gana las elecciones sindicales de Telefónica de España

El sindicato alcanza el 42% de los delegados, por el 36% de CC OO. El reto ahora es la negociación del futuro convenio

Santiago Millán Alonso
Telefónica
Sede histórica de Telefónica.Pablo Monge

UGT ha ganado las elecciones sindicales de Telefónica de España, la mayor del grupo en el mercado español, con más de 11.700 empleados, celebradas este miércoles. Según fuentes sindicales, ha alcanzado el 42% de los delegados. De esta manera, UGT renueva como el sindicato más votado, tras su victoria en las elecciones celebradas hace cuatro años. Entonces, alcanzó el 39% de los delegados.

A continuación, se ha situado CC OO, con el 36% de los delegados. El sindicato Sumados ha obtenido el 5% de los delegados, por un 7% de CGT-Cobas, un 4% de STC y un 4% de AST. La participación en estos comicios ha superado el 75%.

De esta manera, UGT contará con cinco representantes en el comité intercentros de Telefónica de España, por otros cinco de CC OO, uno de Sumados y dos de CGT-Cobas. Sumados está integrado en la Confederación Fetico, fundada originalmente por las organizaciones de trabajadores de entidades como El Corte Inglés, Simago o los grandes almacenes, y en la actualidad representa a más de 300 empresas.

Esta central ya obtuvo buenos resultados en otras filiales del grupo como Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, con lo que tendrá mayor presencia en la negociación del III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), que incluye a las tres grandes filiales de la operadora en España. El actual marco laboral, elconcluye su vigencia el 31 de diciembre.

Los tres principales ejes a tratar ante el nuevo marco laboral serán la subida salarial a partir de 2024, la garantía de empleo y el futuro del teletrabajo. Otro de los puntos sobre los que se van a centrar las atenciones es la posible inclusión en el convenio de un nuevo plan de bajas voluntarias (PSI), tal y como ha sucedido en los anteriores convenios. En el último, acordado a final de 2021, salieron cerca de 2.300 empleados, nacidos hasta 1967.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_