_
_
_
_
_

Cosentino invertirá 250 millones en su primera fábrica en EE UU

Firma un acuerdo de compra de suelo con el ayuntamiento de Jacksonville (Florida). Las obras arrancarán en 2025.

Eduardo Cosentino, vicepresidente global de Ventas de Cosentino y consejero delegado de Cosentino en Norteamérica
Eduardo Cosentino, vicepresidente global de Ventas de Cosentino y consejero delegado de Cosentino en Norteamérica
Carlos Molina

Cosentino redobla su apuesta por EE UU, su principal mercado, y anuncia una inversión de 250 millones de euros para la construcción de la primera planta en ese país. La multinacional almeriense especializada en la fabricación de superficies para la cocina y el hogar (la más conocida es el Silestone) ha sellado un acuerdo con el ayuntamiento de Jacksonville (Florida) para la compra de unos terrenos donde se construirá la primera planta en EE UU. Se trata de una decisión relevante porque es la primera vez que fabricará fuera de Almería, donde tiene ocho plantas, para producir sus tres grandes marcas (Silestone, Dekton y Sensa). También cuenta con una fábrica en Brasil, pero allí solo trabaja con superficies a partir de granito.

Las obras de construcción arrancarán en 2025 y se prolongarán durante tres años. “Es una apuesta estratégica que nos ayudará a atender a medio y largo plazo de manera más eficaz la demanda en esta región”, afirmó Eduardo Cosentino, vicepresidente global de Ventas de Cosentino y consejero delegado de Cosentino en Norteamérica. Los resultados de 2022, con una facturación de 1.722 millones y un beneficio neto de 117 millones, revelan que EE UU y Canadá ya representan el 59% de las ventas del grupo. Esa fuerte demanda provocó, según la compañía, el crecimiento de las infraestructuras propias de la compañía en EE UU, que en la actualidad ascienden a 60, divididas en 45 almacenes, 10 showrooms y cinco hubs de distribución, y del empleo, ya que cuenta con 1.400 trabajadores. “Esta elevada capilaridad hace que, solo en EE UU, Cosentino pueda dar cobertura logística y distribuir sus productos en todos los estados de la Unión, llegando incluso a Hawái, Puerto Rico o Alaska”.

La localización de la fábrica, a la espera de conocer la ubicación exacta, estará situada en un área de más de 130 hectáreas, a treinta kilómetros al este del Puerto de Jacksonville y a solo unos minutos de la Interestatal 10. “La proximidad a los puertos y vías férreas, las infraestructuras asociadas, y las oportunidades de expansión y los incentivos a nivel estatal y regional la convierten en la ubicación ideal de esta nueva fábrica.”, aseguró Eduardo Cosentino. Por su parte, Lenny Curry, alcalde de Jacksonville, remarcó que el enfoque de Cosentino “centrado en la gestión ambiental y en una instalación sostenible y limpia beneficiará enormemente a nuestra comunidad”.

Cosentino estrenó hace 45 días su última fábrica, situada en Cantoria (Almería), con una superficie de 40.000 metros cuadrados, que aloja una tercera línea de producción de Dekton y que ha recibido una inversión de 120 millones de euros. El plan estratégico de la compañía para el trienio comprendido entre 2023 y 2025 prevé un gasto cercano a los 400 millones de euros.

Salida a bolsa en el aire

Ese furor inversor se produce con la salida a bolsa de la compañía, anunciada el pasado ejercicio, en el aire. La posibilidad de que la compañía cotizara en los mercados financieros, con un valor inicial estimado de 3.000 millones de euros, se había diseñado inicialmente para el primer trimestre de 2023, aunque desde la compañía recalcan que el Consejo de Administración no ha tomado todavía ninguna decisión al respecto. “Están todas las posibilidades encima de la mesa. No es cierto que se haya aplazado al año que viene la salida a bolsa”. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_