_
_
_
_
Decoración

Los accionistas de Cosentino inician el relevo generacional con la donación de paquetes de acciones a sus hijos

Con dos operaciones cambia de manos de forma indirecta el 29% del capital

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
Los hermanos José, Francisco y Eduardo Cosentino.
Los hermanos José, Francisco y Eduardo Martínez-Cosentino.

Los accionistas del grupo Cosentino han comenzado a preparar el futuro para dejar el control de la compañía a lo que sería la tercera generación familiar, en varios movimientos que la compañia consultada por Cinco Días interpreta como una acción normal de relevo generacional.

El multimillonario negocio de la piedra y el mármol almeriense esta controlado por tres sociedades familiares instrumentales, cada una de ellas controlada por cada uno de los tres hijos del matrimonio fundador de la sociedad allá por los años 40. Los tres hermanos José, Eduardo y Francisco poseen respectivamente un 20, un 40 y un 40% de la sociedad a través de tres sociedades que actúan como holding propietario de acciones: Vigía Inversiones Empresariales, Blanco Inversiones Empresariales y Entorno Inversiones Empresariales.

En cada de estas tres sociedades cada uno de los hermanos accionistas ha concentrado el control de su participación en Cosentino además de otros negocios inmobiliarios privados.

A finales de 2020 dos de ellos dieron el pistoletazo de salida a lo que a la postre será la sucesión en sus cargos y responsabilidades. Francisco Martínez Cosentino presidente de la multinacional y propietario del 40% de la sociedad, decidió hacer una donación en vida del 47.98% de su sociedad instrumental a sus seis hijos. Como consecuencia cada uno de ellos ostenta hoy indirectamente un 3,2% del capital de la multinacional.

Una operación calcada la realizó José Martínez Cosentino, también por las mismas fechas que su hermano. Y según recogen las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de su instrumental Vigía Inversiones Empresariales hoy controla solo el 50,1% de la sociedad cuando hasta ahora era propietario de la totalidad del capital . La razón de este descenso es que ha donado a sus cuatro hijos el 49,9% del capital de la citada instrumental. Por lo que de facto y también de forma indirecta, los cuatro hijos descendientes de José Martínez Cosentino controlan en la actualidad el 2,44% del grupo cada uno de ellos.

Algo de este nuevo reparto accionarial por vía indirecta de Cosentino se refleja de alguna forma en el consejo de administración de la cabecera del grupo, donde en la actualidad se sientan el presidente Francisco Martínez Cosentino con dos de sus hijos y cinco sobrinos.

Los ocho controlan la gestión de un grupo que en 2021 facturó un total de 1.041 millones de euros a través de 57 sociedades: la propia sociedad dominante y 56 sociedades dependientes.

La tercera generación toma el relevo

El reparto del capital de las sociedades instrumentales que controlan el accionariado de Cosentino intenta dar respuesta a un evidente relevo generacional en la compañía, donde varios de los hijos de los tres hermanos accionistas ocupan ya cargos de relevancia en la gestión del conglomerado multinacional. 

      Y, solo sobre el papel, da todo el sentido, dada la fragmentación que va a ocasionar en el capital de la sociedad, aunque sea esta solo por vía indirecta, al camino que parece haber iniciado el grupo en el análisis de una posible salida a Bolsa o de un acceso paralelo al mercado de capitales. Decisión que la compañía asegura que no ha adoptado, de momento, “aunque haya sido objeto de debate en la comisión ejecutiva”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_