_
_
_
_
_

Los 27 abogan por prohibir la destrucción de textiles no vendidos

El Consejo de Europa acuerda una posición general sobre las nuevas normas de ecodiseño  P Las pequeñas empresas estarían exentas de dicha medida

Ropa en oferta en un establecimiento
Ropa en oferta en un establecimientoEuropa Press News (Europa Press via Getty Images)
Javier García Ropero

El Consejo de la Unión Europea, en el que están representados los gobiernos de los 27 estados miembros, acordaron este lunes abogar por la prohibición de destruir los artículos textiles no vendidos, como parte de la futura normativa comunitaria de ecodiseño. Según lo consensuado ayer, tanto prendas, como calzado y otros textiles que no hayan sido comercializados no podrán destruirse, lo que obligará a los fabricantes a darles un nuevo uso. Una prohibición que no se aplicaría a las pequeñas empresas, que quedarían exentas. Por su parte, las medianas tendrán un plazo de cuatro años para adaptarse.

“La prohibición intenta reducir el impacto medioambiental de la ropa o de complementos que son fabricados pero nunca usados, particularmente desde el rápido crecimiento de las ventas online”, explicó ayer el Consejo de la UE en un comunicado. “Esto implica una pérdida de recursos económicos valiosos, ya que estos vienes se fabrican, se transportan y luego se destruyen sin que nunca se utilicen para el propósito que tenían previsto”, añadió.

Lo aprobado por el Consejo de la UE es una postura general consensuada por los 27 para encarar la negociación de la futura normativa de ecodiseño, que tendrá que acordar con el Parlamento Europeo, una vez este decida su posicionamiento. Ambos organismos comunitarios deberán consensuar la regulación de ecodiseño antes de su implantación. España tomará el 1 de julio la presidencia del Consejo de la UE hasta final de año.

Esta nueva normativa introducirá requisitos para que el diseño de los productos de una seríe de categorías los haga más duraderos, reparables y reciclables, además de ser más eficientes en el consumo de energía. También contarán con un pasaporte digital en el que figurará la información sobre la sostenibilidad medioambiental del producto en cuestión, además de indicar cómo repararlo o reciclarlo. Estarán extentos los productos alimenticios, piensos, medicamentos, productos veterinarios y los vehículos a motor.

La UE tiene en marcha una batería de medidas para que toda prenda que se comercialice en 2030 sea duradera y sostenible. La ley de residuos española, aprobada en 2022, ya incluye alguna exigencia para el sector, como la obligación de que los residuos textiles se recojan de forma separada antes de 2025. Los principales grupos del sector, como Inditex, Mango o Tendam, entre otros, han creado este año su propia gestora de residuos, la Asociación para la Gestión del Residuo Textil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_