_
_
_
_
_

Las empresas, tras la incertidumbre: habrá más fusiones y adquisiciones, pero persisten las dudas sobre la financiación

La mirada del mercado está puesta en el segundo semestre del año para poder evaluar la evolución de la política monetaria y las opciones de financiación, según un informe de KPMG en colaboración con CEOE

Leandro Hernández
Las oficinas de KPMG en Madrid
Las oficinas de KPMG en MadridMiguel Pereira (Getty Images)

Optimismo con cautela. Incluso en un contexto de fuerte incertidumbre y presiones inflacionarias, los empresarios confían que el mercado de fusiones y adquisiciones seguirá un fuerte ritmo de crecimiento. El 54% de los ejecutivos aseguran que realizarán alianzas o adquisiciones en los próximos meses. El entusiasmo es patente en lo que respecta a nuevas compras: un cuarto de los directivos afirman que este año ofrece buenas opciones para estas operaciones, lo que contrasta con solo un 11% que reconocen haber hecho alguna compra en 2022. Estas son algunas de las conclusiones del informe Perspectivas M&A en España 2023 publicado este lunes por KPMG en colaboración con CEOE, y que está elaborado a partir de una encuesta a la que respondieron 1.1116 directivos españoles españolas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

“Los directivos españoles tienen entre sus planes acudir al M&A para conseguir un mayor crecimiento y diversificación. Vivimos un entorno complejo, en el que es complicado realizar valoraciones y en el que la financiación se ha encarecido, pero lo cierto es que en estos contextos es donde surgen las mejores oportunidades”, precisa Noelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory de KPMG en España. La previsión de la compañía es que la segunda mitad del año será “bastante más activa”, aunque sin alcanzar los niveles históricos de 2021.

Dentro de las previsiones para lo que queda del año, el estudio indica que el private equity, que representa el 25% de las fusiones y adquisiciones en España, realizará menos inversiones directas y se dedicará más a la gestión activa de sus portfolios. En este sentido, sugiere que es un buen momento para la consolidación a creación de build-ups, que consisten en la creación de una gran empresa a partir de la adquisición de otras pequeñas.

La incertidumbre económico es la principal variable de preocupación para la realización de fusiones y adquisiciones. El reporte destaca de forma positiva que el mercado es “más interesantes para los compradores” dada una “mayor corrección de los precios”, aunque el 36% de los directivos siguen considerando que los activos aún mantienen altas valoraciones.

La consultora KPMG ya había adelantado alguna de estas tendencias hace pocas semanas en una entrevista con CincoDías. Jose A. Zarzalejos, socio responsable del área de Corporate Finance en España, llamaba a la cautela dado el contexto de “incertidumbre general”. Para este experto, las operaciones se concentrarán en los sectores menos cíclicos, fundamentalmente energía e infraestructuras, que ve “más fácilmente financiables”, así como en el sector sanitario y en las farmacéuticas.

Financiación, el gran fantasma

El estudio indica que uno de los motivos de los empresarios españoles para tener su mirada puesta en el segundo semestre del año es tener una mayor claridad sobre el impacto de las subidas de tipos de interés. Un posible giro hacia la moderación por parte del Banco Central Europeo (BCE)- después de la subida de solo 25 puntos básicos a comienzos de mayo- entusiasma al sector privado. Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió en que esto no supone una pausa en el endurecimiento de la política monetaria.

Lo curioso es que, pese al temor registrado en las respuestas de los directivos, solo el 27% de los empresarios resaltan la dificultad de obtener financiación como una de las trabas a la hora de cerrar transacciones. Las respuestas registradas apuntan a que los bancos en España siguen dispuestos a financiar operaciones, aunque las entidades hayan aumentado su aversión al riesgo en operaciones grandes y la financiación sea más cara.

“Toca ser más original y acordar otro tipo de estructuras, quizás más complejas, pero que hacen posible la obtención de deuda. Durante los últimos años, ha aparecido en el mercado multitud de oferta, gracias a la financiación alternativa, que complementa a los bancos y facilita en gran medida la obtención de financiación”, sugiere Gonzalo Montes, socio responsable de Funding de KPMG en España.

A pesar de esta sugerencia, la mayor parte de los empresarios sigue considerando la renegociación con su banco como el principal instrumento para refinanciar sus deudas. Los préstamos sindicados, la emisión de bonos y los fondos de deuda son el resto de las herramientas consideradas.

El informe destaca también que el gran fantasma de los últimos años ha desaparecido: solo el 5% de los encuestados todavía tiene en cuenta la evolución de la pandemia como un obstáculo para cerrar sus operaciones. Esto contrasta fuertemente con el reporte de 2021, cuando el 47% de los directivos señalaban a la pandemia como uno de los principales obstáculos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_