_
_
_
_
_

Industria asegura que España abrirá “todas las vías” para potenciar los lazos económicos con Marruecos

El Gobierno marroquí destaca la evolución en su país de sectores como el de la automoción

(De izquierda a derecha) El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro Delegado ante el Jefe de Gobierno Encargado de la Inversión, la Convergencia y la Evaluación de las Políticas Públicas de Marruecos, Mohcine Jazouli, en el encuentro empresarial ‘Invertir en Marruecos por una prosperidad común’ en la sede de la CEOE, a 22 de mayo de 2023, en Madrid (España).
(De izquierda a derecha) El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el ministro Delegado ante el Jefe de Gobierno Encargado de la Inversión, la Convergencia y la Evaluación de las Políticas Públicas de Marruecos, Mohcine Jazouli, en el encuentro empresarial ‘Invertir en Marruecos por una prosperidad común’ en la sede de la CEOE, a 22 de mayo de 2023, en Madrid (España).Marta Fernández Jara (Europa Press)
CINCO DÍAS

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, aseguró este lunes en un foro empresarial hispano-marroquí celebrado en Madrid que España está determinado a “abrir todas las vías posibles” para potenciar las relaciones económicas con Marruecos. “Queremos dejar claro que nuestro propósito es abrir todas las vías posibles para potenciar las relaciones económicas entre ambos países”, ha subrayado el ministro durante su intervención en el foro celebrado en la sede de la Confederación Española de las Organizaciones Empresariales de España (CEOE).

Gómez ha recordado que los dos países vecinos sentaron las bases de “un nuevo marco” de relaciones tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos en abril de 2022 y la firma de una declaración conjunta, que puso fin a una crisis diplomática entre ambos estados que duró un año. El ministro español insistió en que la cooperación entre España y Marruecos avanza en “un buen sentido”, y añadió que la actual coyuntura internacional marcada por la guerra en Ucrania requiere que los dos países sigan impulsando sus relaciones.

Además, Gómez ha añadido que la próxima presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea “van a ser fundamentales y cruciales” y provocarán, según el ministro, “muchísimas iniciativas que tendrán repercusiones directas en las relaciones con el continente africano”. Por su parte, el ministro delegado marroquí encargado de la Inversión, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas, Mohcine Jazouli, ha destacado que su país está “estratégicamente ubicado” para capitalizar la reorganización de las cadenas de valor y desempeñar “un papel importante” en los esfuerzos globales de descarbonización.

El gobierno marroquí ha destacado la evolución de sectores como el automóvil, el cual se ha potenciado en la última década con la llegada de fabricantes como Stellantis, que duplicará su producción en el país norteafricano. Este grupo automovilístico tiene una planta en Kenitra (inaugurada en 2019), en la que la compañía invertirá 300 millones de euros para tener una capacidad productiva de 450.000 unidades anuales.

Al mismo tiempo, el ministro marroquí ha hecho hincapié en el potencial de oportunidades que Marruecos ofrece para la inversión española de un país que ha sido “uno de las cinco principales potencias económicas de Europa”. “Marruecos está entrando ahora en una nueva fase de desarrollo, con un fuerte énfasis en atraer inversión privada”, ha indicado Jazouli en declaraciones recogidas por Efe. Los participantes en el foro han insistido en la necesidad de una integración de las cadenas de valor entre los dos países para garantizar mayor prosperidad económica bilateral, así como la importancia de ambos países como plataformas para acceder a los mercados europeos y africanos.

También se ha recordado la importancia de las oportunidades que para los operadores españoles ofrece el nuevo pacto de inversión en 2022 con el objetivo de duplicar las inversiones privadas en Marruecos, y el reciente protocolo financiero firmado entre los dos países de 800 millones de euros que facilitará proyectos españoles en el país vecino. Además, insistieron sobre la importancia del intercambio comercial bilateral que ha rebasado los 20.000 millones de euros, frente a un limitado nivel de inversiones que no supera los 200 millones de euros.

El foro estaba encabezado también por los presidentes de la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM), Chakib Alj, y de la CEOE, Antonio Garamendi, con la participación de cerca de 150 empresarios de los dos países. El encuentro de hoy en Madrid forma parte de una gira de los responsables y empresas marroquíes por las diferentes autonomías de España para presentar la “oferta Marruecos” y las oportunidades de inversión en este país. Un foro que continuará con otra visita de la delegación española el próximo 6 de junio a Casablanca.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_