_
_
_
_
_

Agentes del cambio hacia un mundo más sostenible

BBVA ha formado ya en sostenibilidad a 102.000 empleados  y ahora el foco está puesto en el conocimiento especializado para 15.000 empleados de diversas áreas

Paneles solares en un entorno urbano.
Paneles solares en un entorno urbano.aaaaimages (Getty Images)

El camino trazado por la Agenda 2030 para lograr sociedades más justas y sostenibles, que tiene como guía los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, otorga a las empresas un papel fundamental para su consecución. Emprender ese camino requiere, no obstante, una transformación profunda en la forma de pensar y actuar. Y para ello se necesitan conocimientos, habilidades, valores y actitudes que posibiliten contribuir al desarrollo sostenible, por lo que la formación es crucial.

En ese trayecto hacia el horizonte 2030 BBVA embarcó a su plantilla a finales de 2020, cuando arrancó sus programas de formación en sostenibilidad para empleados. Y desde entonces, y a cierre de 2022, la entidad financiera ha formado ya a 102.000 empleados.

Se trata de una formación transversal que incluye contenidos específicos sobre los retos globales, como la lucha contra el cambio climático y la ine­quidad, así como los impactos directos e indirectos derivados de los riesgos ambientales del negocio de BBVA. Jaime Irazusta, principal mánager del área de sostenibilidad, destaca que se “combina tanto la formación teórica como ejercicios y ejemplos prácticos que nos ayudan a visualizar el impacto generado. Además, según avanzamos, contamos con distintos niveles formativos, con recursos tanto internos como externos, que nos permiten acreditar los conocimientos y adquirir certificaciones”.

Estos programas han permitido que todos los empleados adquieran una visión estratégica de la relación entre el desarrollo sostenible y la industria financiera, con foco en dos ejes: la acción climática y el crecimiento inclusivo.

Ignacio Rivas, uno de los responsable de proyectos de talento y cultura de BBVA, destaca que “hemos conseguido consolidar una fase clave de lograr concienciar a nuestros profesionales de la importancia que tiene la acción climática y el crecimiento inclusivo, y el imprescindible rol que juega nuestra organización para impulsar ambos”.

Ahora, superada la fase inicial de conocimiento de base para todos los empleados, BBVA ha puesto el foco de su formación en el diseño de programas de especialización, dirigidos a un grupo de 15.000 profesionales, relacionados con el negocio de los diferentes segmentos de clientes, con el objetivo de aprovechar más y mejor todas las oportunidades derivadas de la sostenibilidad.

Especialización

En la fase actual se priorizan los itinerarios de especialización, adaptados a cada país para los profesionales del negocio de particulares, pymes, empresas y CIB (corporate investment banking). Estos itinerarios proporcionan el conocimiento preciso para que dichos profesionales puedan ofrecer un asesoramiento especializado en base al sector y a las características de cada cliente y poder acompañarlo en una transición hacia un futuro más verde e inclusivo. También se priorizan programas para especialistas en el diseño y desarrollo de productos y servicios sostenibles end to end (concebidos desde el principio hasta el entregable final del producto o servicio).

“Apoyar nuestra prioridad estratégica de sostenibilidad es un reto que compartimos los profesionales del grupo BBVA”, destaca Rivas. “Para ello, además de nuestros expertos del área de sostenibilidad, estamos potenciando la especialización de otros profesionales que desde sus áreas tienen que dedicar una gran parte de su tiempo al impulso de la sostenibilidad. En este sentido, estamos proporcionando una combinación de cursos tanto internos como externos para cubrir estas necesidades de especialización, poniendo foco en áreas como riesgos, desarrollo de negocio, finanzas, compras, compliance, legal, recursos humanos o research”.

“Estamos siendo capaces de anticiparnos y diseñar los programas que nos permiten adquirir el conocimiento clave y hacer realidad los productos y servicios que el mercado demanda”, recalca Rivas. Además de especialistas formativos internos, se cuenta con instituciones de primer nivel como las universidades de Oxford, Cambridge y Yale y entidades de certificación como ACCA (Association of Chartered Certified Accountants), CFA (Chartered Financial Analyst), EFA (European Financial Advisor), EFFAS (European Federation of Financial Analysts Societies), GARP (Global Association of Risk Professionals) o IASE (International Association for Sustainable Economy).

Para Alberto Luna, director del centro banca clientes de BBVA, “la formación continua forma parte de nuestra cultura, y nos ayuda a crecer profesionalmente y acompañar a nuestros clientes para que tomen sus decisiones con los mejores criterios y alternativas. Saber que con nuestra actividad financiera vamos a poder colaborar en la transición hacia un mundo más sostenible, genera una ilusión y un compromiso adicional a la hora de la preparación de las certificaciones ESG”.

“Los programas de especialización favorecen que los profesionales puedan evolucionar sus carreras para seguir desarrollando su conocimiento pero desde los retos que presenta la sostenibilidad”, apunta Rivas.

Divulgar el conocimiento sobre sostenibilidad

Sociedad.  Además de la formación relacionada con la Agenda 2030 para sus empleados, BBVA promueve la formación en sostenibilidad para la sociedad a través de diversos programas.

Curso abierto online.  El curso El abc de la sostenibilidad, que es un MOOC (massive open online course) o curso abierto online, está desarrollado en colaboración con Coursera, que se ofrece de forma gratuita y aporta una visión muy amplía de los desafíos, las claves y las posibles soluciones para alcanzar un desarrollo sostenible.

Proveedores.  BBVA imparte un curso de formación para 252 de sus proveedores pymes en todos los países donde la entidad financiera tiene presencia, que se engloba en el marco del programa de capacitación de Proveedores Sostenibles del Pacto de las Naciones Unidas. Se trata de pequeñas y medianas empresas que tienen contratos con BBVA en los países donde el grupo tiene presencia, que alcanza un total de 10. El 53,2% de los proveedores que reciben esta formación son mujeres. España y México son los países con más proveedores inscritos. El programa es gratuito y tiene una duración de cinco meses. La formación está dividida en sesiones online bajo demanda para que cada participante pueda completar de acuerdo con su disponibilidad (la plataforma permanece abierta 24 horas); y sesiones en vivo a través de Zoom.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_