Sacyr y Globalvía inauguran la M-50 de Dublín tras invertir 300 millones
Sacyr y Globalvía han inaugurado la M-50, autopista de circunvalación de Dublín que han construido en consorcio con una inversión de 300 millones de euros y que explotarán durante 35 años, informaron las dos compañías.
Se trata de la segunda vía que el grupo que preside Luis del Rivero y la filial de concesiones de FCC y Caja Madrid explotarán en Irlanda, después de que en diciembre de 2009 pusieran en marcha la M6 Galway-Ballinasloe.
Sacyr y Globalvía cuentan con una participación del 45% cada una en la nueva autopista, mientras que el grupo local PJ Hegarty ostenta el 10% restante.
La M-50 es, según sus empresas concesionarias, una de las autopistas estratégicas de Irlanda, dado que además de canalizar el tráfico en torno a la capital del país, constituye un eje vertebrador del sistema viario de alta capacidad irlandés.
La conclusión de los trabajos de mejora y ampliación de capacidad de la M-50 se logra cuatro meses antes respecto a la fecha prevista y supone la finalización de una obra de "gran complejidad técnica" en una arteria urbana que registra un tráfico de más de 100.000 vehículos diarios.
El presupuesto total del proyecto de ampliación y mejora asciende a 1.000 millones de euros, y el tramo objeto de la inauguración supone unos 300 millones.
Las obras de la M-50 han supuesto su ampliación en un carril por sentido en 24 kilómetros de la vía, y la construcción de 12 kilómetros de vías de servicio. Además, se han remodelado tres enlaces interurbanos y cinco intersecciones.
A partir de ahora, el consorcio formado por Sacyr y Globalvía gestionará y explotará la autopista hasta 2042, y recibirá un canon anual del Gobierno irlandés como contraprestación por la inversión realizada en la infraestructura y los servicios de mantenimiento que presten en la vía (viabilidad invernal, atención de emergencias y mantenimiento rutinario, entre otras labores).
El acto de inauguración de la autopista estuvo presidido por el ministro de Transportes de Irlanda, Noel Dempsey, y al mismo acudieron el consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, y el presidente de Globalvía, Juan Béjar, entre otros directivos.