_
_
_
_
_

Talgo tiene aún 1.100 millones ejecutables en acuerdos marco

Tiene en previsión un posible pedido de 20 trenes de alta velocidad por parte de Arabia

Javier Fernández Magariño
El modelo Talgo 230 para la flota ICE L de la operadora alemana Deutsche Bahn.
El modelo Talgo 230 para la flota ICE L de la operadora alemana Deutsche Bahn.

Los mayores clientes europeos de Talgo están dando claras muestras de confianza en el fabricante ferroviario español ejecutando sus opciones sobre nuevos trenes. Ayer fue el operador público alemán Deutsche Bahn el que realizó un pedido de 56 unidades del Talgo 230 por un valor aproximado de 1.400 millones de euros. La acción de Talgo se disparó un 10%, cerrando en 3,36 euros.

El encargo se enmarca en el contrato marco que ambas compañías firmaron en 2019, por el que Deutsche Bahn puede adquirir hasta 100 de estos trenes regionales. La germana se hizo con un primer paquete de 23 trenes en febrero de ese año, integrándolos en su flota ICE L, a los que suma ahora los 56 citados. A Deutsche Bahn le restan opciones por otros 21 Talgo 230.

La producción de este material rodante, con capacidad para alcanzar los 230 kilómetros por hora, está pendiente del cierre de la estructura financiera por parte del cliente. Talgo prevé que su entrega vaya produciéndose a continuación de los del primer lote.

El mismo modelo 230 centra el reciente pedido de la operadora pública danesa DSB, que el pasado 18 de abril amplió su acuerdo marco con Talgo en ocho composiciones y sus piezas de parque por 184 millones. En este caso, el primer contrato estaba fechado en 2020 por un máximo de 500 millones de euros. DSB realizó una primera adquisición de ocho composiciones; extendió el pedido en 2021 con 16 coches adicionales, y vuelve a remitirse al acuerdo marco para pedir los ocho trenes del mes pasado.

La cartera de pedidos de Talgo superaba los 2.600 millones al cierre del primer trimestre. La compañía barajaba posibles ampliaciones de contratos ya firmados, como es el caso de los de Deutsche Bahn y DSB, por 2.500 millones. De esa cifra le restarían 1.100 millones tras la ampliación anunciada ayer por la alemana.

Aemás, esta referencia del sector ferroviario español espera pujar en concursos por unos 5.000 millones. Talgo tiene localizados esas oportunidades en ciernes en Europa y Oriente Medio.

En la presentación de resultados de marzo, la empresa ya se refirió a posibles extensiones en los pedidos de los clientes alemán y danés. También recordó la posibilidad de que Arabia Saudí le demande otros 20 trenes de muy alta velocidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_