_
_
_
_
_

Talgo confirma previsiones para 2023 tras rebajar su beneficio en el primer trimestre a 2,4 millones

Tiene localizadas oportunidades por 7.500 millones y 2.500 millones en posibles extensiones de contratos

Javier Fernández Magariño
Trenes del modelo 350 de Talgo.
Trenes del modelo 350 de Talgo.

El fabricante de trenes Talgo reitera sus previsiones para el ejercicio, lo que supone un rendimiento de ebitda ajustado del 12%, sujeto a la evolución de la inflación y posibles interrupciones en la cadena de suministros. La compañía trabaja para elevar el ritmo de ejecución de los proyectos en cartera, buscando la entrega entre 2023 y 2024 del 40% de lo contratado, lo que debería traducirse en un alza de los ingresos.

En cuanto a nuevas adjudicaciones, la firma confía en una ratio que doble los ingresos de 2023. En el apartado de las inversiones, la estimación de capex es de 30 millones, mientras que la deuda financiera neta debería mantenerse en dos veces el ebitda ajustado.

Los ingresos han aumentado un 7% en el primer trimestre, hasta los 126,7 millones, alimentados por el crecimiento de la actividad industrial y la estabilización de los ingresos recurrentes. El ebitda ajustado mejoró un 22% hasta los 15,4 millones, con un margen del 12,2%. El beneficio en el periodo ha sido de 2,4 millones, un millón menos que un año atrás por mayores gastos financieros.

Talgo acumula 464 millones de euros en pedidos de fabricación ya adjudicados en lo que va de año y trabaja en más de 7.500 millones de euros en oportunidades adicionales, de las que 2.500 millones de euros corresponden a extensiones de contratos actuales. El momento comercial, argumenta la empresa, es “muy positivo” por el actual contexto global de descarbonización del transporte. La española pone como ejemplos de éxito la reciente extensión de acuerdo marco firmado con la operadora danesa DSB para la ampliación de su flota de trenes y el nuevo contrato firmado con empresa estatal egipcia ENR para trenes nocturnos, por un valor agregado de 464 millones de euros. La cartera de pedidos de la compañía suma 2.631 millones de euros.

Las oportunidades de las que habla Talgo están localizadas en Europa y Oriente Medio, predominando los proyectos de larga distancia, segmento principal para el fabricante. Adicionalmente, hay más de 2.500 millones de euros en potenciales extensiones de contratos ya existentes, principalmente el acuerdo marco firmado con DSB en Dinamarca con una inversión máxima de 500 millones de euros; el acuerdo marco firmado con Deutsche Bahn en Alemania para un alcance máximo de hasta 100 trenes Talgo 230, y la opción disponible en Saudi para una extensión de 20 trenes de Muy Alta Velocidad adicionales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_