_
_
_
_
_

Iberostar exprime su alianza con IHG para convertir a EE UU en su primer mercado emisor

Ya vende camas de 30 de sus hoteles en la plataforma de la cuarta hotelera mundial. Prevé un fuerte repunte de demanda de turistas estadounidenses en el corto plazo

Carlos Molina
Vista aérea del Iberostar Cozumel en México, uno de los 30 hoteles que se comercializan a través de la plataforma de IHG
Vista aérea del Iberostar Cozumel en México, uno de los 30 hoteles que se comercializan a través de la plataforma de IHG

Iberostar acelera en su apuesta por convertir a EE UU en su primer mercado emisor. Seis meses después de anunciar una alianza comercial con IHG, la cuarta hotelera del mundo con 6.000 inmuebles y 115 millones de clientes fidelizados en el programa IHG One Rewards, la cadena balear ya comercializa camas de 30 de sus hoteles en la plataforma del gigante estadounidense bajo la marca Iberostar Beachfront Resorts, que se ha convertido en la decimoctava enseña de IHG. Esos 30 hoteles se reparten entre México (11), República Dominicana (7), Canarias (7), Jamaica (3) y Brasil (2). La consecución de ese hito apunta a que ya se ha llegado cerca de la mitad del objetivo marcado en noviembre de 2022: vender habitaciones de 70 inmuebles.

“La alianza estratégica comercial con IHG progresa adecuadamente y el balance de estos primeros meses es muy positivo. Se trata de una alianza pionera única en el sector, ya que nuestra nueva marca Iberostar Beachfront Resorts ya aparece en su barra de marcas, mientras que mantenemos el 100% de la propiedad, preservando nuestra autonomía y valores como empresa familiar que cuenta con más de 65 años de experiencia en la industria”, recalca Luis Mota, director de Estrategia del grupo Iberostar. “Ya hemos iniciado el proceso de integración de estos hoteles en el sistema de IHG, incluidos los canales de distribución y el programa de fidelización IHG One Rewards”, asegura.

Luis Mota, director de Estrategia del Grupo Iberostar
Luis Mota, director de Estrategia del Grupo Iberostar

Mota recalca que la puesta en marcha de esta alianza ya está teniendo su impacto en ventas, aunque prevé que ese efecto positivo se multiplique una vez que los sistemas de ambas compañías se integren por completo. “El programa de fidelización IHG One Rewards debería empezar a tener un impacto positivo muy pronto, una vez los miembros de ese programa puedan ganar puntos al visitar un Iberostar Beachfront Resort y acceder a los beneficios asociados a dicho programa”. Al incremento de ventas se une el de la visibilidad en el mercado estadounidense. “Entrar a formar parte de la colección de marcas de IHG supone un aumento exponencial de nuestra notoriedad de marca a escala internacional. Confiamos en que esta alianza nos sirva, además, como altavoz para seguir impulsando nuestro modelo de turismo responsable”.

Las cifras de llegadas de turistas internacionales a España hasta marzo corroboran el auge del turismo estadounidense, propiciado en gran medida por la apreciación del dólar frente al euro, lo que ha abaratado los viajes de los ciudadanos de EE UU a los grandes destinos europeos. El mayor incremento en las llegadas por países se produjo en las procedentes de EE UU, con 535.116 viajeros, un 85,5% más que en 2022 y un 1,1% por encima de los niveles del mismo periodo de 2019.

El empuje de W2M

El otro eje del crecimiento de Iberostar será la expansión de W2M, el operador turístico que ha confiado a Gabriel Subías y que consta de aerolínea, turoperador, banco de camas o agencias de viajes. El objetivo que se ha marcado W2M, que cerró 2022 con una facturación de 1.420 millones, es llegar a 1.860 millones durante este ejercicio.

Uno de los grandes ejes de crecimiento pasará por situar el banco de camas en el top3 (junto a Hotelbeds y Webbeds) en todos los grandes destinos mundiales de turistas. En la actualidad ofrece a turoperadores y agencias de viajes la posibilidad de reservar en más de medio millón de hoteles en todo el mundo y dispone de contratación directa en 30.000 propiedades. Opera en España, Portugal, Marruecos, Turquía, México, República Dominicana y Cuba

Las cifras del acuerdo

Iberostar. La cartera hotelera de Iberostar está compuesta por 77 hoteles. Tiene 42 hoteles en Europa (35 en España, tres en Montenegro, dos en Grecia y dos en Portugal), 26 en América (11 en México, 7 en República Dominicana, 3 en Brasil, 3 en Jamaica, 1 en Brasil y 1 en Perú) y nueve en África (6 en Túnez y tres en Marruecos). Todos ellos pueden entrar a formar parte del acuerdo con IHG. Fuera quedan los 16 hoteles de Cuba y el resto de hoteles urbanos.
IHG. Es la cuarta hotelera del mundo, con más de 6.000 inmuebles y 18 marcas, incluida Iberostar Beachfront Resorts. Las 18 marcas se dividen en seis de lujo (Six Senses, Regent, Intercontinental, Vignette, Kimpton e Indigo), cuatro premium (Voco, Hualuxe, Even, Crowne Plaza), tres esenciales (Holiday Inn, Holiday Inn Express y Avid) y cuatro collection (Atwell Suites, Staybridge, Holiday Inn Club Vacations y Candlewood). La última en sumarse es Iberostar Beachfront Resorts.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_