_
_
_
_
_

Sacyr lleva a su junta la renovación del presidente Manrique por cuatro años y la limitación de su voto de calidad

Ficha a Elena Monreal y Adriana Hoyos como consejeras, alcanzado el 50% de independientes en el consejo de administración

Javier Fernández Magariño
Sacyr
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.Pablo Monge Fernandez

La convocatoria de junta de accionistas de Sacyr para el 15 de junio viene con la renovación de Manuel Manrique al frente de la compañía como presidente ejecutivo, durante cuatro años más, y un recorte a su voto de calidad. Esto es limitar el número de casos en que su decisión dirime una votación con empate en el seno del consejo de administración.

El artículo 51 de los estatutos sociales de la compañía contempla hasta ahora que “salvo en los casos en que legal o estatutariamente se hayan establecido otros quorums de votación superiores, los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate, el voto del presidente será dirimente”.

La empresa habla de un avance en la modernización de su gobierno corporativo, al que se suma la incorporación de dos mujeres al consejo de administración: Elena Monreal Alfageme y Adriana Hoyos Vega. Su incorporación implica que el 50% de los sillones del órgano de decisión serán ocupados por independientes. Sacyr tendrá cuatro consejeras de un total de 14. Y es que sale Isabel Martín Castella, que seguirá vinculada a la casa como patrona de la Fundación Sacyr. Además, los perfiles incorporados responden a dos intereses estratégicos: la incorporación de experiencia en el entorno digital y un profundo conocimiento del mercado colombiano.

AJunto a la prolongación del periodo de presidencia de Manrique, el consejo también propone a sus accionistas la extensión por los mismos cuatro años del cargo del dominical que ocupa José Manuel Loureda, así como la renovación de Elena Jiménez de Andrade.

El orden del día de la junta también incluye la reducción estatutaria del tamaño máximo del consejo, de 19 puestos a 15, y el refuerzo de la figura del consejero coordinador.

Experiencia en la toma de decisiones

De los dos fichajes, Elena Monreal es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, con especialidad financiera, por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid, que amplió después en entidades como Sloan School of Management del MIT en Boston (EEUU). La consejera se especializó en el ámbito tecnológico cursando la práctica “Advanced Management Practice Course” impartida en Chartered Institute of Marketing (CIM) perteneciente al centro Manchester Metropolitan University (Reino Unido) en consultoría de negocio en el ámbito de la innovación y transformación digital.

La carrera de Monreal ha transcurrido, principalmente, en la multinacional tecnológica IBM, desempeñando diferentes puestos a nivel nacional, europeo y mundial. A día de hoy, trabaja en el proveedor de infraestructura informática Kyndryl. Su puesto es el de líder de desarrollo estratégico para Europa, Oriente Medio y África de la alianza con Amazon Web Services (AWS).

Adriana Hoyos, por su parte, es experta en el terreno financiero y en materia de gobierno corporativo, así como en la transformación digital, crecimiento económico e inteligencia artificial. Acumula más de 20 años de experiencia internacional como consultora en aspectos relativos a la transformación digital, el acceso a nuevos mercados, el crecimiento económico, la economía de Inteligencia artificial y en gobierno corporativo y ESG. Entre las entidades a las que ha asesorado se encuentran Google, Salesforce, Citibank, Banco Mundial, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Gates Foundation y Fundación Ortega Marañón.

Hoyos ha sido CEO y consejera del Woman’s World Bank y ha trabajado en Corporate Banking en Citibank Latam. También ha desarrollado durante ocho años su carrera diplomática representando a Colombia como consejera comercial en España, responsable del Plan Colombia para Europa y representante de la ONU en el Protocolo de Kioto. Colombia es uno de los principales destinos de inversión de Sacyr a través del área de concesiones.

Por último, ha compaginado su actividad profesional con su labor docente, durante 12 años en la universidad de Harvard, impartiendo clases sobre crecimiento económico, ecosistemas digitales y finanzas. También es miembro del claustro de profesores del Instituto de Empresa, donde imparte clases, principalmente, en economía digital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_