_
_
_
_

ACS entra en un mega contrato de 3.700 millones en el tren ligero de Calgary

Su filial Flatiron forma equipo con Barnard y WSP para el diseño y construcción de la primera fase de la Línea Verde

Javier Fernández Magariño
Recreación de una de las estaciones de la futura Línea Verde del tren ligero de Calgary (Canadá).
Recreación de una de las estaciones de la futura Línea Verde del tren ligero de Calgary (Canadá).

El grupo ACS suma y sigue en Norteamérica. Una de sus constructoras, la estadounidense Flatiron, ha entrado de lleno en la mayor obra pública proyectada hasta el momento por la ciudad canadiense de Calgary, la de la línea Verde del sistema de Tren Ligero CTrain. La compañía forma parte de la joint venture que se ha hecho con la primera fase de desarrollo, valorada en 5.500 millones de dólares canadienses (3.700 millones de euros).

El proyecto incluye la ejecución de un trazado de 18 kilómetros de doble vía, 13 estaciones, dos kilómetros de túneles, nueve puentes que suman un kilómetro de vía elevada y un área dedicada a almacenamiento y tareas de mantenimiento. Los otros dos socios del consorcio adjudicatario son Barnard Constructors of Canada y WSP, además de contarse con el asesoramiento financiero de Ellisdon Capital. El grupo de Flatiron ha propuesto a Egis, GEC Architecture, Platinum Engineering o Delve Underground entre las subcontratas.

El calendario previsto fija el inicio de la fase de diseño en este mes de mayo. El consorcio tendrá 16 meses para realizar este trabajo técnico, estimar los costes, el balance de riesgos o el propio cronograma de las tareas de construcción. Posteriormente debe darse un nuevo acuerdo para la ejecución de la obra a partir de 2024.

La Línea Verde del tren ligero de Calgary conectará el sureste y centro de la ciudad, donde enlazará con las líneas Roja y Azul. Su habilitación se acomete por fases y una vez finalizada tendrá 46 kilómetros de longitud y 29 estaciones. Su misión será proporcionar una opción rápida de transporte al tiempo que se reduce la congestión de tráfico en carretera. Para el vicepresidente de operaciones de Flatiron en Canadá, Ken Tanner, se trata de una infraestructura “llamada a mejora el futuro de Calgary”.

El desafío de las grandes urbes de reducir emisiones y mejorar la movilidad se ha convertido en uno de los pilares de la oferta de Hochtief, matriz de Flatiron controlada por ACS. La empresa tiene proyectos destacados en este sentido en Australia, donde trabaja en la modernización del tren ligero de Canberra, o está ampliando el sistema de metro de la ciudad germana de Nuremberg.

La filial canadiense de Flatiron tiene oficinas en Columbia Británica y Alberta, además de distintos proyectos en Quebec o en la provincia de Manitoba. La firma está especializada en infraestructura del transporte y se encarga de distintos contratos de calado bajo la modalidad de la colaboración público-privada.

ACS viene de apuntarse proyectos en Norteamérica como el del primer estadio de fútbol de Nueva York para New York Citi Football Club (NYCFC) por 780 millones de dólares; avanza en la ejecución del nuevo arena del club de baloncesto de la NBA Los Ángeles Clippers; se ha hecho con el contrato para la remodelación de un dique para submarinos nucleares en la base de Pearl Harbor por 2.700 millones, o levantará fábricas de baterías para el vehículo eléctrico en EE UU para las asiáticas Honda y Panasonic, entre otros grandes proyectos incorporados a su cartera en lo que va de año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_