_
_
_
_
_

ACS construirá una planta de baterías de 2.800 millones para Panasonic en Kansas

La filial estadounidense Turner se adjudica este nuevo proyecto relacionado con el vehículo eléctrico en consorcio con Yates

Planta de baterías de Panasonic en De Soto, Kansas (EE UU).
Planta de baterías de Panasonic en De Soto, Kansas (EE UU).

La estrategia de diversificación de ACS hacia proyectos complejos de edificación industrial en Estados Unidos vuelve a ofrecer suculentos réditos. La compañía que preside Florentino Pérez, en consorcio con la estadounidense Yates Construction (de Filadelfia, Mississippi), se ha hecho con el contrato de construcción de una fabrica de baterías para el vehículo eléctrico en la localidad De Soto, en el Estado de Kansas. El cliente esta vez es el gigante japonés Panasonic.

El plan de inversión alcanza los 4.000 millones de dólares (3.750 millones de euros) y la parte de construcción se llevará algo más de 3.000 millones de dólares (2.815 millones de euros). ACS está representada por la filial Turner, que viene de hacerse con una obra de 3.400 millones de dólares para ejecutar una planta similar en Ohio para Honda y una fábrica farmacéutica para Agilent, presupuestada en 725 millones de dólares, en Colorado.

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, explicó el lues ante analistas e inversores el camino trazado por el grupo para colocarse como contratista, e incluso como promotor, de infraestructuras de nueva generación. La española busca proyectos de transición energética, digitalización, movilidad sostenible e infraestructura sanitaria y de biofarmacia. Estados Unidos es el gran mercado y Turner es su punta de lanza.

“Estamos con Turner en 47 estados, con una posición respecto a la cadena de suministros y captación de talento esencial para las infraestructuras de nueva generación”, dijo Santamaría, que también habló de oportunidades en la construcción de instalaciones ligadas al hidrógeno y los semiconductores. Además, ACS pisa el acelerador en Europa para replicar el éxito de la propia Turner en Norteamérica con la construcción de centros de datos.

La fábrica encargada por Panasonic Energy está relacionada con la expansión de la movilidad eléctrica en Estados Unidos. La asiática tiene un fuerte programa de inversiones en el país norteamericano para la producción de baterías e incluye esta iniciativa en su programa global Green Impact. Su objetivo es alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en 2030 y haber evitado 300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en los próximos 30 años.

El cronograma que acompaña al contrato fija el inicio de las obras a lo largo del presente ejercicio y el arranque de la producción en marzo de 2025. La firma industrial prevé alcanzar los 30 gigavatios hora (GWh) de capacidad de producción anual. Para Panasonic es clave ganar posiciones entre sus clientes del sector de la automoción. El establecimiento de la marca Panasonic Energy se produjo hace justo un año como proveedora de tecnología innovadora en todo el mundo.

Turner ha vuelto a elegir a una de las mayores especialistas en obra industrial de Estados Unidos, como es Yates Construction, con la que ya tenía proyectos conjuntos. Otro socio habitual en este tipo de desafíos es Kokosing Industrial (de Westerville, Ohio). La vicepresidenta de la filial de ACS, Karen Hogan, destacó ayer la creciente cartera de la constructora relacionada con fábricas de componentes esenciales para el vehículo eléctrico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_