_
_
_
_

Obra millonaria para ACS en Canadá: construirá un puente de dos kilómetros por más de 1.500 millones

Dragados Canada lidera el consorcio ganador de la demolición y nueva ejecución del paso de Île-aux-Tourtes, en Montreal

Puente ACS canada
Recreación del futuro puente de l’Île-aux-Tourtes, en Montreal (Canadá).
Javier Fernández Magariño

La demolición de un viejo puente en el entorno de la ciudad canadiense de Montreal y la construcción de un nuevo paso elevado de dos kilómetros de longitud han sido confiadas al grupo ACS, por el Ministerio de Transportes y de la Movilidad de Quebec, en lo que supone un nuevo hito en Norteamérica para el conglomerado que preside Florentino Pérez. El presupuesto alcanza los 2.300 millones de dólares canadienses (1.565 millones) y se integra en una cartera al otro lado del Atlántico a la que ACS está subiendo obras de fuerte calado. Entre ellas destacan la construcción de plantas de baterías para el vehículo eléctrico encargadas por Honda y Panasonic en EE UU; el primer estadio de fútbol en la ciudad de Nueva York, reformas en la base militar del Pearl Harbor o la ampliación de una planta de biotech para el gigante farmacéutico Agilent.

El proyecto del puente de Île-aux-Tourtes ha sido ganado por la filial Dragados Canada en alianza con Roxboro Excavation y CDB (Cosntruction Demathieu & Bard). La infraestructura que será reemplazada data de 1965 y se encuentra entre las localidades de Vaudreuil-Dorion y Senneville, en Montreal. El contrato incluye mejoras en los accesos y una pasarela para cruzar el río por el lado oeste del puente.

El puente Île-aux-Tourtes es un acceso clave y debe seguir en funcionamiento hasta 2029, durante buena parte de los siete años que se contemplan para la ejecución total de su sustituto. El consocio adjudicatario se encargará del mantenimiento durante todo el proceso. Dragados lidera el diseño, construcción y financiación de una estructura que debería comenzar a prestar servicio, aunque sea de forma parcial, a finales de 2026. Para el nuevo paso se han previsto tres carriles por sentido, una doble vía de usos múltiples y arcenes aptos para el paso de autobuses. Las obras comenzarán a finales de verano.

El actual puente Île-aux-Tourtes es utilizado por 87.000 vehículos diarios, de los que un 10% son camiones. El Ministerio apunta que su estructura ha estado sujeta a múltiples reparaciones en los últimos 30 años, siendo sus vigas reforzadas en la década de los noventa. Pero no da para mucho más. La decisión de sustituirlo se vio acelerada el pasado mes de diciembre por la progresión de fisuras detectadas en una viga, por lo que se cerró un carril de modo preventivo. Para garantizar la seguridad, la Administración empleará 376 millones de dólares canadienses para su mantenimiento hasta el último de sus días

El grupo que preside Florentino Pérez tiene largo historial en Canadá, donde se encargó de la ejecución del puente Samuel de Champlain o del que cruza el Canal de Beauharnois.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_