_
_
_
_
_

ACS gana el súpercontrato de 2.700 millones para un dique de submarinos nucleares en Pearl Harbor

La filial Dragados USA lidera una ‘joint venture’ para reemplazar un dique seco en el emplazamiento de la Armada en Hawái

Javier Fernández Magariño
El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez. Pablo Monge Fernandez

Los dos ultimos años de relación del grupo ACS con la Armada de Estados Unidos acaban de materializarse en un megacontrato para la remodelación de una parte de la base de Pearl Harbor, en la isla de Hawái. El grupo español lidera una alianza de empresas (joint venture) seleccionada para reemplazar el dique seco número 3. El alcance inicial de la adjudicación es de 2.839 millones de dólares (unos 2.665 millones de euros). Pero puede ir a más.

ACS se ha hecho con esta importante adjudicación de la Marina a través de su constructora Dragados USA y formando equipo con las firmas locales Hawaiian Dredging y Orion. Los trabajos tendrán lugar en la base conjunta Pearl Harbor Hickam y el contrato contempla una posible ampliación que llevaría su importe hasta los 3.417 millones de dólares (3.206 millones de euros).

Detalle del nuevo dique.
Detalle del nuevo dique.

Dragados ha venido colaborando con la Armada estadounidense desde 2021 para el desarrollo de sistemas de construcción e innovaciones técnicas relacionadas con el referido proyecto en Pearl Harbor. El nuevo dique seco de hormigón será utilizado para el mantenimiento y reparación de los submarinos nucleares de la flota del Pacífico a partir de 2027, que es cuando está fijada la conclusión del proyecto.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene aprobadas distintas partidas millonarias hasta 2026 para sufragar la obra otorgada a ACS en la base militar de Pearl Harbor. En este primer año el presupuesto alcanza los 463 millones de dólares, por los 1.267 millones de dólares consignados para 2024, otros 613 millones están previsto en 2025, y la partida de 2026 roza los 500 millones de dólares.

El objetivo de la Armada es modernizar y ampliar la capacidad de los astilleros de su base en Hawái. El dique 3 que será remodelado data de 1942 y está preparado para atender los submarinos nucleares de clase Los Ángeles ó 688 (construidos entre 1972 y 1996, y en los que se basa la flota de EE UU), pero no para los nuevos Virginia (SSN-774 ) que los están sustituyendo.

De este modo, la compañía que preside Florentino Pérez comienza a obtener carga de trabajo de un programa de obras de la Armada de EE UU tanto en sus astilleros de Hawái como en instalaciones ubicadas en Washington. El valor total supera los 8.000 millones de dólares. ACS encabeza uno de los cinco consorcios certificados por la Marina para ejecutar el citado plan de inversiones.

Área de trabajo de Dragados USA (rodeado en rojo).
Área de trabajo de Dragados USA (rodeado en rojo).

Las últimas adjudicaciones de ACS en Estados Unidos hablaban de la diversificación hacia proyectos complejos, y todos ellos de gran volumen, de edificación industrial en el campo de la biomedicina, los centros de datos o las fábricas de componentes para el vehículo eléctrico. Este salto en la relación con la Administración norteamericana, por el que Dragados USA se suma al rally de contratación que protagoniza Turner, es un nuevo hito en busca de la mayor diversidad posible en el perfil de los clientes. También constituye un espaldarazo a la experiencia de ACS en infraestructuras marítimas, donde es referencia, por ejemplo, en la elaboración de plataformas para la eólica marina.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_