_
_
_
_
_

ACS gana obras por 170 millones en el plan ferroviario de Filipinas

Construirá un tramo de 6 kilómetros de la futura red de Cercanías en el entorno de Manila

Javier Fernández Magariño
Recreación de la futura estación FTI, en Manila (Filipinas).
Recreación de la futura estación FTI, en Manila (Filipinas).

Nuevo grupo español de infraestructuras en el macro plan ferroviario de Filipinas. Una de las filiales de ACS, Leighton Asia, ha sido seleccionada por el Departamento filipino de Transportes para la construcción de un tramo del sistema de cercanías Norte-Sur Commuter Railway Project (SCRP), llamado a convertirse en alternativa del congestionado tráfico viario en Manila.

La carga de trabajo supone 283 millones de dólares australianos (unos 170 millones de euros) para la constructora, que forma parte de un consorcio con First Balfour. El proyecto incluye la ingeniería civil y construcción de túneles a lo largo de 6,1 kilómetros de trazado (4,7 kilómetros subterráneos) y la ejecución de una estación y los enlaces de conexión con el metro de Manila.

El presidente ejecutivo de Cimic (matriz de Leighton Asia) y consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha valorado la entrada de la compañía en la mayor red proyectada pro el Gobierno filipino, diseñada para enlazar el metro de Manila con el sur de Luzón. “Tenemos una trayectoria comprobada en la región y nos complace ser seleccionados para entregar un proyecto de infraestructura vital que beneficiará a la comunidad durante las próximas décadas”, ha indicado el directivo español.

El inicio de las obras está previsto entre el tercer y cuarto trimestre de este año, desarrollándose hasta 2029.

Leighton Asia ha entregado destacados proyectos ferroviarios en esa región, entre los que destaca una de las estaciones más grandes del mundo: Express Rail Link West Kowloon Terminus Station, en Hong Kong. La firma acumula 26 años de trayectoria en Filipinas.

El proyecto SCRP contempla la construcción de 56 kilómetros de vía y 19 estaciones, con financiación del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

Otra española presente en el plan ferroviario de Filipinas es Acciona, que se adjudicó en febrero el segundo lote de Cercanías del Sur con un segmento de 7,9 kilómetros de estructura de vía férrea sobre viaducto, a lo que se suman tres estaciones. El contrato asciende a 480 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_