_
_
_
_
_

“Con los tipos al alza, lograr financiación adicional es una ventaja”

Hiart Legarreta defiende vías complementarias a los bancos para afrontar la digitalización

Hiart Legarreta, CEO de Siemens Renting en España.
Hiart Legarreta, CEO de Siemens Renting en España.

Hiart Legarreta (Bilbao, 1976) analiza, desde su puesto en la división financiera de Siemens, la coyuntura de un mundo empresarial que se afana por no quedarse atrás ante un escenario económico marcado por la doble transición, digital y sostenible. Con los tipos de interés al alza, las inversiones pueden complicarse, pero desde la multinacional alemana ofrecen “trajes a medida” de cada proyecto.

¿La subida de los tipos de interés está ralentizando las inversiones de las empresas?

Sí, a algunas les ha cambiado el ritmo de sus planes, aunque los proyectos necesarios para garantizar la rentabilidad futura no pueden obviarse. El riesgo de no acometerlos es enorme. La digitalización y la sostenibilidad son claves. Y Siemens aporta una financiación adicional, complementaria con la vía bancaria. En un entorno de tipos de interés al alza, lograr una fuente adicional de financiación es una ventaja competitiva para afrontar la digitalización.

¿Cómo concede Siemens sus créditos?

Analizando el balance de las empresas, en base a información pública. También se les puede pedir datos provisionales del cierre del ejercicio o avances del trimestre en curso. Para conocer el estado de su deuda y de sus activos, y aportar una opinión sobre la idoneidad de la inversión. Es una financiación inteligente, capaz de hacer un traje a medida de las necesidades de cada cliente.

¿Es un sistema rígido?

Está adaptado a los cambios del mercado, que obligan a nuevos modelos de negocio. Ahora hay que financiar otros activos, en base a esquemas de créditos innovadores. No hay soluciones únicas, dependen de cada caso. Siemens aporta una financiación que no ponga en peligro la rentabilidad empresarial. Salvando la brecha que a veces dificulta la inversión que es necesaria, porque los volúmenes de negocio del momento a veces están muy ajustados. Este sistema puede ayudar a complementar las ayudas de los Perte [Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica] mientras llegan los fondos de Europa, que parece que registran un cierto retraso. Así no se demora la transformación digital de las empresas.

¿Cómo se aplica?

Por ejemplo, monitorizando en tiempo real el gasto energético de una fábrica. El sistema analiza las diversas variables y detecta las malas prácticas. Con esta fórmula hemos conseguido ahorros del 15% en el consumo de electricidad.

¿En qué sectores?

En la industria, en infraestructuras como las de los aeropuertos, en los sectores de la salud y en la alimentación, entre otros. Este sistema de financiación también logra avances en automoción y en la eficiencia en el consumo energético de los edificios. Para el Gobierno de Cantabria diseñamos un proyecto específico para el teleférico de Fuente Dé, que conecta con una de las cumbres de Picos de Europa. Siemens automatizó la instalación, que ahora es más sostenible y consume menos energía. Siempre encajando el pago de los créditos con el ritmo de generación de caja, para no tensionar el balance. Esta es la fórmula de solución integral que planteamos.

¿Cómo repercuten los fondos Next Generation de la UE en estos ámbitos?

Como he comentado, no están llegando con la celeridad esperada. Además, los requisitos para conseguirlos son complicados. Desde Siemens podemos ser una palanca para que las empresas no demoren sus inversiones, sin estar esperando a los fondos de Bruselas. La espera es un error. Hay que invertir ya para no quedar descolgado en el mercado.

¿Qué se juega Europa?

Hay grandes retos globales a los que hay que dar respuesta. Desde la industria a las telecomunicaciones, pasando por la energía y la salud. Desde Siemens queremos darles la cobertura crediticia que necesitan para lograr avances. No hablamos solo de la lucha contra el cambio climático, sino también de la digitalización. Dos de cada tres compañías no han invertido en este último tránsito, según un estudio de PwC. La movilidad sostenible es otro desafío. Los tránsitos de pasajeros subirán de los 53 billones de kilómetros actuales a los 125 billones en 2050. Y la cobertura sanitaria, a la que ahora no tienen acceso casi 4.000 millones de personas en el planeta. Otro tema a afrontar es el de las grandes urbes. En 2050 seremos 9.000 millones de habitantes en la tierra, el 70% de ellos ubicados en megaciudades.

¿Pueden afrontar las pymes estas transiciones?

Las grandes inversiones las asustan, obviamente porque el nivel de sus recursos es limitado. Para su financiación, Siemens ha automatizado un proceso de concesión de préstamos que en 15 minutos responde, al 100% por el canal digital, para proyectos que estén por debajo de los 50.000 euros de presupuesto.

¿Tienen socios en estos procesos?

Nuestros proveedores, que nos acercan al cliente final, al que llegamos con un presupuesto final que incluye la financiación.

¿Cómo gestiona Siemens las necesidades de financiación de las empresas?

A través de la división Siemens Financial Services (SFS), que tiene cuatro unidades de negocio. Las relacionadas con la financiación de proyectos, con la cobertura de deuda y de capital y con los préstamos por servicios de asesoramiento. Como consejera delegada de uno de estos ámbitos, Siemens Renting, gestiono los créditos relacionados con la inversión en bienes de equipo. Desde la compra de un ordenador portátil hasta un compresor para una fábrica, pasando por una máquina de resonancia magnética para un hospital.

¿Qué trayectoria tiene Siemens en este ámbito?

Una de 25 años. Con 2.600 empleados en todo el mundo, SFS está presente en 60 mercados con una cartera de 278.000 clientes. En el último año ganó 498 millones de euros brutos y tiene unos activos valorados en 33.000 millones. Con esta cobertura, las compañías pueden afrontar la transición digital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_