_
_
_
_
_
Relaciones laborales

Sepla demandará al Gobierno por los servicios mínimos para la huelga de Air Europa

Los paros están previstos para el 1, 2, 3, 4 y 5 de mayo

Avión de Air Europa aterrizando en el aeropuerto de Dusseldorf (Alemania).
Avión de Air Europa aterrizando en el aeropuerto de Dusseldorf (Alemania).Nicolas Economou (NurPhoto via Getty Images)

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) considera desproporcionados los servicios mínimos que se han establecido para la huelga de Air Europa y ha avanzado que demandará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urabana. El sindicato está en desacuerdo con los porcentajes que oscilan entre el 50% y el 77% para los vuelos nacionales desde las islas y el 38% y 53% establecido para los que superen las cinco horas sean nacionales o internacionales. Para los vuelos peninsulares cuya duración sea inferior a las cinco horas los servicios mínimos son de entre el 22% y 24%.

El sindicato cree que ministerio vacía “por completo el derecho a la huelga y minimiza sus efectos, hasta el punto de primar la protección de los intereses de las aerolíneas frente a los pilotos, los trabajadores del sector aéreo y la ciudadanía”. Ante esta situación Sepla en colaboración con otros sindicatos del transporte aéreo celebrarán una concentración el 5 de mayo frente al ministerio para trar su descontento por una aplicación que califican de “abusiva”.

Los paros están convocados para los días 1, 2, 3, 4 y 5 de mayo en todas bases y centro de Air Europa en España. Los pilotos apuntan que “las inaceptables exigencias” de la dirección de la compañía son una pérdida de los derechos laborales del colectivo. Desde 2011 no se daba una convocatoria de huelga de pilotos en la aerolínea de Globalia. Los pilotos dicen sentirse discriminados en temas como la revisión salarial tras años realizando concesiones, especialmente durante la pandemia.

Air Europa fue de las aerolíneas reflotadas con ayuda de la SEPI durante la crisis sanitaria. La firma recibió 475 millones que facilitaron su supervivencia y que, junto a créditos avalados por el ICO, subieron su deuda hasta los 600 millones.


Sigue toda la de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_