_
_
_
_
_

Vidrala prevé beneficios récord en 2023 tras sus inversiones en Brasil y Reino Unido

El grupo espera ganar 200 millones netos tras disparar los resultados del primer trimestre

Planta de Vidrala en Llodio (Álava).
Planta de Vidrala en Llodio (Álava).

El fabricante de envases de vidrio Vidrala aspira a registrar en 2023 un récord histórico de beneficios en sus 58 años de trayectoria industrial. Carlos Delclaux, presidente del grupo de Laudio / Llodio (Álava), estima que se puede alcanzar un resultado neto de 200 millones, un 30,12% superior al de 2022 y equivalente a un beneficio de siete euros por acción (frente a los 4,97 euros por título del año anterior). Las recientes inversiones en Reino Unido y Brasil impulsarán la rentabilidad.

Los datos del primer trimestre avalan estas estimaciones. La empresa ganó 58,6 millones en el primer trimestre del ejercicio en curso, frente a los beneficios de 800.000 euros del mismo periodo de 2022. Hasta el pasado 1 de abril, las ventas crecieron un 35,5%, al contabilizar casi 378 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se multiplicó por más de cuatro, al superar por primera vez los 100 millones. La deuda sigue bajo control. Alcanza los 315,7 millones y supone 0,9 veces el Ebitda, cuando en la industria es habitual superar la equivalencia de las dos veces.

Un bajo nivel de apalancamiento pese a que Vidrala tiene en marcha un plan de inversiones de 750 millones a cinco años y a que ha realizado recientemente dos operaciones corporativas. En Reino Unido ha desembolsado 34 millones en la compra del complejo The Park en la ciudad inglesa de Bristol. Con esta operación duplica su capacidad de embotellado de vino en las islas, hasta los 400 millones de litros al año. El plan es el de importar, a través del Puerto de Bristol, vino a granel de las bodegas del Nuevo Mundo (Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos) para luego rellenarlo en sus instalaciones y distribuirlo en el mercado británico, que no es productor de vino.

Además, Vidrala ha iniciado su desembarco en Sudamérica con la compra del 29,36% del fabricante brasileño de envases de vidrio Vidroporto por 53 millones. Tiene opción al 100% pero unos litigios legales de los accionistas de la compañía lusa está retrasando una operación en la que el grupo vasco “no tiene prisa”, según su presidente Carlos Delclaux. Brasil es un mercado al auge en el consumo de cerveza y marcas como Heineken y Carlsberg están reforzando su capacidad productiva en el país carioca, en el que Vidroporto tiene una cuota del 20% con dos fábricas.

Tanto The Park como Vidroporto han comenzado a consolidar a principios de año en las cuentas de Vidrala. La participada brasileña aporta ahora un 15% del Ebitda. Las inversiones en las fábricas también impulsarán los beneficios al mejorar la rentabilidad de los procesos. Desde hace un mes está en marcha un nuevo horno en una de las fábricas de Vidrala en Portugal. Es la instalación de cabecera de mayor capacidad del sector del vidrio en la Europa continental. La filial británica Encirc cuenta con el horno más grande del mundo.

La inflación de los costes energéticos y de las materias primas dispararon hasta un 40% los precios de los envases, que ahora están moderándose. Vidrala adaptará sus tarifas a los clientes a esa ralentización, para mantener los márgenes en el entorno del 25% del Ebitda en 2023. Aunque la presión se mantiene en parte, porque el precio del gas natural duplica al de hace dos años. Vidrala ha contratado a tarifas fijas las dos terceras partes de su demanda de energía. Y ha acondicionado sus hornos para que puedan operar también con diésel, fuel y gasóleo de calefacción, y no solo con gas natural.

También ha incrementado su generación renovable, con instalaciones fotovoltaicas y eólicas, para cubrir parte del consumo energético de las fábricas.

Con una previsión de crecimiento de las ventas a doble dígito durante el año, la junta de accionistas de Vidrala, celebrada este jueves, aprobó una ampliación de capital gratis de una acción nueva por cada veinte títulos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_