_
_
_
_

La renovación del convenio de las agencias de viajes queda en el aire por la subida salarial

Patronal y sindicatos se citan el viernes para un último intento

Carlos Molina
Viajes El Corte Inglés
Trabajadores en una oficina de Viajes El Corte Inglés

Tras una reunión maratoniana que se prolongó durante varias horas, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los tres sindicatos con representación en el sector (Valorian, CC OO y UGT) no alcanzaron un acuerdo para aprobar el nuevo convenio estatal de las agencias de viajes, que regulará las condiciones laborales de 90.000 trabajadores. Los agentes sociales se citaron el viernes para darse una última oportunidad para alcanzar un acuerdo.

El punto más importante de discrepancia se refiere al incremento de los salarios, una línea roja para los sindicatos tras cuatro años de congelación salarial y un episodio hiperinflacionista desde marzo de 2022 que está haciendo perder poder adquisitivo a los trabajadores. En la anterior reunión patronal y sindicatos acordaron posturas acercándose a un incremento salarial fijo que oscilaba entre un 8,25% y un 9% acumulado para los dos próximos ejercicios. Donde sí había más desacuerdo era en cuanto a cómo se absorbían esas mejoras en el convenio estatal en trabajadores de empresas que ya hubieran aprobado mejoras retributivas.

El convenio estatal fija unas tablas salariales y las empresas mejoran con pluses y complementos a los trabajadores. De este modo, si un empleado de un gran grupo, como Ávoris o Viajes El Corte Inglés, hubiera sufrido una mejora del 2% para 2023 con su empresa, el alza del 4,5% propuesta por la patronal se limitaría al 2,5%. La patronal proponía eliminar esas reducciones para los salarios de menos de 30.000 euros este año y para los salarios de menos de 23.000 euros en 2024, mientras que los sindicatos elevaban esos umbrales a 32.000 y 25.000 euros, respectivamente.

Sindicatos y patronal de las agencias de viajes también diferían en la retribución variable a abonar cuando se recuperen los niveles de facturación de 2019. La patronal apostaba por un pago único y no consolidable del 1% en 2023, si la facturación supera en un 4,5% la de 2019, o en 2024 si la rebasa en un 3,75%. Los sindicatos apoyan ese planteamiento, pero quieren fijar una cláusula que consolide ese pago si la facturación supera en un 5% los niveles precrisis en 2023 o 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Archivado En

_
_