_
_
_
_
_
Fondos

El 'private equity' prevé un parón en la inversión por la guerra de Ucrania

El sector registró más de 2.000 millones en el primer trimestre del año

Oriol Pinya, nuevo presidente de Ascri.
Oriol Pinya, nuevo presidente de Ascri.
Álvaro Bayón

El private equity se prepara para quela inestabilidad derivada por la guerra de Ucrania empañe su espectacular ascenso en el mercado español. Oriol Pinya, recién elegido como nuevo presidente de la patronal del sector, Ascri, ha pronosticado que el sector se tome un respiro durante el segundo trimestre del año para tratar de reequilibrar las consecuencias del conflicto bélico sobre la economía.

"Creemos que ocurrirá lo mismo que durante el segundo trimestre de 2020, cuando estalló la pandemia y se produjo un parón en las operaciones. Tenemos que ver cómo evoluciona la situación económica y cómo podemos poner precio a los activos en medio de la incertidumbre y la alta inflación", ha comentado Pinya. Pero el sector cuenta con una buena situación de partida. La inversión durante el primer trimestre del año ha sido de 2.137 millones, marcando el segundo mejor registro de la serie histórica y rozando el récord que se marcó en 2019, de 2.198 millones. Este importe se repartió en 178 operaciones, 145 en venture capital y 33 en private equity.

Pinya matiza que esta cifra es "un espejismo" y herencia del año anterior. En 2021 la inversión en el sector registró su segunda mejor cifra histórica, con 7.500 millones. Solo se queda por debajo de los 8.500 millones que registró en 2019.

El nuevo presidente de Ascri —que toma el testigo de Aquilino Peña, cabeza de la asociación de 2020 a 2022— puso como principal tarea a futuro reforzar la captación de fondos, que en 2021 rondó los 3.000 millones. Para ello se puso como objetivo conseguir la modificación de los esquemas de comisiones de los fondos de pensiones, para que no penalicen al capital riesgo, y consigan atraer a los grandes inversores y family office nacionales, así como a los grandes inversores internacionales.

Pinya, que ha sido vicepresidente de la asociación, toma la batuta de Ascri por los dos próximos años. Al tiempo han entrado en la directiva de la patronal, que estará compuesta en una tercera parte por mujeres, Mariano Moreno, socio de Alantra, y Elena Rico como vicepresidentes, así como Clara Campás (Asabys), Laura González-Estefany (The Venture City) y Mark Kaavelars (Swanlaab).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_