_
_
_
_
_

Nueva dimisión en Unicaja: un independiente afín a Ménendez deja el consejo y reduce los apoyos al CEO

Jorge Delclaux ha presentado su dimisión argumentando falta de medidas que garanticen “el buen gobierno corporativo” del banco

Logo de Unicaja Banco.
Logo de Unicaja Banco.

Nueva dimisión en el consejo de Unicaja. El independiente Jorge Delclaux Bravo ha presentado este viernes su renuncia al cargo y reduce los apoyos del consejero delegado, Manuel Menéndez, en el máximo órgano de administración de la entidad. Según ha informado Unicaja a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Delclaux ha justificado su dimisión al debido al desacuerdo con las decisiones adoptadas “por un reducido grupo de accionistas” en la pasada junta general y por la posición del consejo “al no adoptar medidas que garantizarían el buen gobierno corporativo”.

La salida de Delclaux se suma a las de los también independientes Isidoro Unda y Maite Costa, cuya renovación no fue convalidada por la junta de accionistas. De esta forma, el consejo de Unicaja queda momentáneamente formado por once miembros a falta de buscar los reemplazos para completarlo. Igualmente, la cuota de independientes se reduce, de forma transitoria, a solo dos muy alejado del tercio que viene recomendado por la CNMV.

Igualmente, con su renuncia, Delclaux reduce los apoyos con los que cuenta el consejero delegado del banco, Manuel Menéndez, en el máximo órgano de administración. Tras la fusión entre Unicaja y Liberbank, el banquero sumaba mayoría en el consejo con el apoyo de consejeros afines procedentes de la entidad asturiana y los cuatro consejeros de la Fundación Unicaja bajo el mandato de Braulio Medel. Sin embargo, en el último año la composición del consejo de Unicaja y la toma de poder han sufrido un vuelco.

La cúpula vive dividida entre dos bandos. Por un lado, el frente asturiano, formado por consejeros cercanos a Manuel Menéndez y al expresidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel. Por otro, el frente malagueño, integrado por consejeros afines a Manuel Azuaga y al actual presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez.

En el fondo de esa pugna hay una fecha clave. Cuando se firmó la fusión, el Banco Central Europeo forzó a que antes de este verano de 2023 el presidente del banco pierda sus poderes ejecutivos para que recaigan en el consejero delegado. Además, el acuerdo prevé que en ese momento se revalúe al CEO. El resultado de estas votaciones decidirá quién mandará en Unicaja en los próximos años y con los últimos movimientos, que reducen los apoyos de Menéndez, previsiblemente abandonará el cargo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_