_
_
_
_
_

Mal día para Musk: su cohete Starship explota y Tesla se desploma en Bolsa

El fabricante de vehículos eléctricos cae con fuerza un día después de que sus beneficios se redujeran un 24% en los primeros tres meses de 2023

Manu Granda

Puede considerarse un jueves negro para el magnate estadounidense Elon Musk. Dos de sus compañías más conocidas, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla y la empresa de industria aeroespacial SpaceX, han tenido un mal día. La primera ha visto cómo sus acciones caían con fuerza en la sesión en Wall Street, después de que sus márgenes de beneficios se desplomaran en el primer trimestre del año por la política de descuentos puesta en marcha por Musk. Mientras eso sucedía en el terreno bursátil, la firma aeroespacial (que no cotiza) ha visto cómo estallaba su gran apuesta a los pocos minutos de su lanzamiento.

Según los resultados conocidos este miércoles, Tesla ganó 2.513 millones de dólares (2.289 millones de euros al cambio actual) entre enero y marzo. En contraste, en ese mismo periodo, sus ingresos se incrementaron también en un 24%, alcanzando una facturación de 23.329 millones de dólares. Por ello, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado cayó un 15%, pasando de 5.023 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 a 4.627 millones de dólares en el mismo periodo de este año. Esto ha pasado factura a la automovilística en Bolsa, que a cierre de la sesión cayó un 9,75% en el parqué estadounidense.

La compañía inició en el último trimestre del año pasado una serie de bajadas de precios a lo largo de sus principales mercados. Primero fue China, el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo, donde los descuentos llegaron a ser de hasta el 24%, como respuesta a la caída de ventas por la quita de las ayudas a la compra del Gobierno chino. Más tarde, en EE UU, la compañía anunció una bajada del 20% para el Model Y, un descuento que también se extendió al mercado europeo. Pero la compañía no se quedó ahí y volvió a reducir precios la semana pasada en Europa, lo que dejó el Model 3 por debajo de los 40.000 euros. En el caso de España, si se suman las ayudas del Plan Moves III del Gobierno, este vehículo puede adquirirse desde 32.990 euros.

“En el entorno macroeconómico actual, vemos este año como una oportunidad única para Tesla. Dado que muchos fabricantes de automóviles se enfrentan a desafíos con las finanzas de sus programas de coche eléctrico, el objetivo es aprovechar nuestra posición como líder en costes. Estamos enfocados en una producción de rápido crecimiento, inversiones en autonomía y software de vehículos, y en mantener el rumbo de nuestras inversiones de crecimiento”, explicó Tesla en la presentación de resultados. Su política de reducción de precios ha permitido a la compañía entregar 422.875 coches en los primeros tres meses del año, un 36,4% más que en el mismo periodo de 2022.

A esto se suma el fallido lanzamiento de Starship, el cohete de su compañía de industria aeroespacial SpaceX, que explotó a los cuatro minutos de su lanzamiento en el primer intento de vuelo integrado del sistema alrededor de la Tierra. El despegue se produjo a las 15:34, hora española, de este jueves, seis minutos más tarde de lo previsto inicialmente por un problema de presurización en el cohete. Después, tras alcanzar una altitud superior a los 30 kilómetros, el cohete empezó a cabecear y finalmente perdió su orientación, hasta que explotó en el aire.

“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, ha señalado la compañía en su cuenta de Twitter. “¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba de Starship! Hemos aprendido mucho para los próximos lanzamientos de prueba en unos meses”, contestó, por su parte, Elon Musk desde su cuenta personal de la red social del pajarito. A principios de enero de este año, la compañía lanzó una ronda de financiación en la que consiguió 750 millones de dólares y fue valorada en 137.000 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_