Lagarde aboga por más subidas de tipos pese a la división del consejo
Las actas del BCE muestran que algunos abogaron por no tocar las tasas en la pasada reunión
Las actas de la pasada reunión del BCE revelan que la inflación sigue siendo la gran preocupación de la institución. Aunque algunos miembros consideraron que la volatilidad de los mercados era muy elevada y se mostraron a favor de aplazar la subida a mayo, el BCE elevó las tasas en 50 puntos básicos, tal y como esperaba el mercado. Las turbulencias bancarias generadas por las entidades estadounidenses y la compra de Credit Suisse no fueron motivos suficientes para hacer una pausa en el proceso de normalización monetaria. “Una mayoría muy amplía estuvo de acuerdo con la propuesta del Philip Lane de subida las tasas en 50 puntos básicos”, recogen las actas.
A pesar de la determinación a poner freno al alza de los precios el BCE no proporcionó orientación sobre sus próximos movimientos. Aunque el mercado llegó a interpretar esto como una señal de que el ciclo de subidas había llegado a su fin, en las últimas semanas varios de sus miembros han reiterado que sigue habiendo margen para más repuntes del precio del dinero. La última en hacerlo ha sido su presidenta. En un evento celebrado hoy en París, Christine Lagarde ha señalado que aún queda trabajo por hacer. “Tenemos una inflación que es demasiado fuerte en comparación con nuestro objetivo. Todavía hay un pequeño camino por recorrer”, señaló. El simple calificativo de pequeño sirvió para que los inversores empezaran a especular con la posibilidad de que la institución baje el ritmo. Es decir, en lugar de las subidas de 50 puntos básicos que ha venido ejecutando en las últimas tres reuniones, en la próxima reunión el consejo podría elevar las tasas en tan solo 25 puntos básicos.
Las actas resaltan que es poco probable que las sacudidas experimentadas por el sector bancario hagan que el BCE cambie de rumbo. De hecho, durante la discusión las actas muestran cómo la palabra inflación se repitió más que la “crisis” que solo apareció en tres ocasiones. Mientras el mercado se empieza a preparar para nuevas subidas en las próximas citas, los operadores ven la tasa final entorno al 3,8%, frente al 3,5% actual.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días