_
_
_
_
_

Telefónica apagará definitivamente su red de cobre en abril de 2024, en plena celebración de su centenario

La teleco adelanta sus planes, que preveían el cierre total de esta infraestructura recién en 2025

José María Alvarez-Pallete en la junta general de accionistas de Telefónica.
José María Alvarez-Pallete en la junta general de accionistas de Telefónica.

Telefónica cerrará la totalidad de su red de cobre en España el 19 de abril de 2024, día del centenario de la empresa, después de haber notificado este miércoles el cierre de las últimas 3.329 centrales a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta forma, el operador ha dado el último pasado para culminar el apagado de cobre y liderar la reconversión a una red de fibra óptica entre las empresas de telecomunicaciones europeas y latinoamericanas, según un comunicado. Hasta 2022, la teleco cerró un total de 2.182 estaciones, el 42% de las 5.197 que tenía previsto clausurar, originalmente, hasta 2025.

“Telefónica continúa avanzando en su transformación para seguir siendo líder. El nuevo mundo digital pasa por nuestras redes”, ha señalado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha destacado el hito para la descarbonización de la firma que supone este paso.

En términos de emisiones, la fibra óptica consume 18 veces menos que el cobre con un tráfico equivalente. Telefónica calcula que el impacto ambiental de su nueva red es un 94% menor que la anterior.

Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha destacado que la decisión de dejar de dar altas en cobre permitirá a la compañía convertirse en una firma con una red fija 100% fibra.

De esta forma, la empresa ha señalado que la combinación entre la fibra óptica y el 5G, cuya cobertura ya llega al 85% del país, ejercerá como habilitador de la nueva sociedad digital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_