_
_
_
_
_

Las telecos europeas recuperan 38.000 millones en Bolsa ante las fusiones y la mejora del negocio

Las operadoras prevén leves aumentos de ingresos con las subidas de precios y aprueban nuevos dividendos

Usuarios de telefonía móvil junto a la antigua sede de Telefónica.
Usuarios de telefonía móvil junto a la antigua sede de Telefónica.Pablo Monge (CINCODIAS)

La posible consolidación en el sector europeo de las telecomunicaciones empieza a pesar en los mercados financieros. Las grandes operadoras europeas han vivido un inicio de año de fuerte rebote en Bolsa, tras el duro castigo sufrido en los últimos ejercicios. El índice Stoxx Europe 600 Telecommunications acumula una revalorización anual cercana al 17%.

Este avance, en términos de capitalización bursátil, supone un aumento cercano a 38.000 millones de euros, entre las grandes operadoras.

Por compañías, Deutsche Telekom ha elevado su capitalización en cerca de 20.000 millones de euros desde el inicio del año, con una revalorización de los títulos del 21%; por casi 6.000 millones de Orange, que avanza un 22%; en torno a 4.000 millones de Telefónica, que gana un 20% para recuperar la cota de los cuatro euros por acción; 4.500 millones de BT, que sube un 33%, 2.400 millones de Vodafone, que sube un 9%; y 1.700 millones de Telecom Italia, que se ha disparado más de un 40%.

El sector parece apostar por la materialización de un proceso de consolidación, que reduzca el número de operadores por país, tal y como piden los principales directivos de la industria. También Thierry Breton, comisario europeo del Mercado Interior, señaló hace pocas semanas que la industria necesitaría un proceso de consolidación. Las fusiones contribuirían a una disminución de la competencia, que ha penalizado las cuentas de las telecos, especialmente en mercados como España, Italia o Reino Unido.

En este proceso destaca la fusión de Orange y MásMóvil, que ha entrado en segunda fase para una revisión en profundidad por parte de la Comisión Europeas. Y hay más transacciones encima de la mesa. Hutchison y Telenor se han planteado la posible integración de sus respectivas filiales en Suecia y Dinamarca, mientras que el grupo asiático también está negociando la fusión de su división británica con la de Vodafone. La operadora británica, que está cerca de cerrar la compra de Nowo, filial portuguesa de MásMóvil, también ha recibido muestras de interés de fondos de inversión por Vodafone España.

En Reino Unido, Virgin Media O2, filial de Telefónica y Liberty Global, estudia una oferta por la operadora de fibra CityFibre. Liberty también acaba de entrar en Vodafone, con la compra de casi un 5% de su capital.

En este sentido, el mercado parece haber visto en términos positivos la reciente aprobación de la fusión de Orange y VOO en Bélgica por parte de la Comisión Europea.

Resultados

De igual forma, entre los inversores también parece haber convencimiento de una mejora de las cuentas en las operadoras. Compañías como Deutsche Telekom, Telefónica, Orange o Telecom Italia comunicaron previsiones para 2023, que incluían crecimientos de ingresos o ebitda, gracias a las subidas de precios y la mejora de los negocios en el exterior.

En la propia junta de accionistas, celebrada el 31 de marzo, Telefónica se comprometió a que su negocio en España continúe creciendo en ingresos, además de estabilizar su oibda en el segundo semestre, tras cuatro años. A su vez, Morgan Stanley apuntó que Orange registrará un crecimiento del flujo de caja libre superior al 10% este año, con un aumento sólido del ebitda después de arrendamientos y el retorno a la rentabilidad de la filial española.

Esta mejora de las cuentas está vinculada a la retribución al accionista, tanto a través de dividendos como de recompras de acciones. Deutsche Telekom va a pagar hoy un dividendo de 0,70 euros por acción, con cargo a 2022, un 9,3% más. Para el próximo ejercicio, prevé un dividendo de 0,76 euros por título.

Orange, por su parte abonará en junio 0,40 euros por acción en efectivo, con cargo a 2022, tras haber pagado 0,30 euros en diciembre. Su intención es llegar a 0,72 euros por acción el año que viene y a 0,75 el siguiente. Telefónica, a su vez, pagará también en junio el primer tramo de su dividendo anual, por un importe de 0,15 euros por título.

Interés por las ‘torreras’

Cellnex. Tras el duro castigo sufrido en 2022, con una caída del 39%, las acciones de Cellnex han rebotado más de un 21% desde principios de año. Este avance ha supuesto un aumento de casi 5.000 millones de euros de su capitalización bursátil, que se ha situado en 26.500 millones. La compañía está en proceso de elección del nuevo consejero delegado, en sustitución de Tobías Martínez. El proceso ha provocado una fuerte división en el consejo de administración, que se ha saldado con la salida de su presidente y un consejero independiente, bajo la presión de TCI. El fondo controlado por el inversor Chris Hohn ha ampliado su participación, convirtiéndose en el primer accionista, con más de un 9% del capital.

CEO. Según JP Morgan, Cellnex nombrará un consejero delegado externo el 27 de abril. TCI se ha posicionado en favor de Marco Patuano, ex CEO de Telecom Italia, que en el pasado ya fue presidente y consejero dominical de Cellnex, en representación de Edizione, el holding de la familia Benetton, segundo accionista de la compañía.

Inwit. Inwit, torrera italiana controlada por Telecom Italia y Vodafone, ha registrado una subida en Bolsa del 31,5% desde principios de año, ante una posible oferta de Ardian.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_