_
_
_
_

La Mutualidad de la Abogacía alcanza los 10.000 millones de activos gestionados

La aseguradora logró el año pasado un retorno del 4,14% para sus más de 200.000 clientes

Miguel Moreno Mendieta
Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía.
Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía.

La Mutualidad de la Abogacía sigue creciendo con paso firme. La aseguradora del sector jurídico cerró 2022 con un volumen de activos gestionados de 9.737 millones de euros, tras incrementarse un 8%, pese a las dificultades que se vivieron en los mercados financieros. En 2023 la compañía superará previsiblemente la barrera de los 10.000 millones de euros.

Con la buena evolución de captaciones durante el primer trimestre del presente ejercicio, y teniendo en cuenta los datos de su filial Avanza Previsión, el grupo habría superado ya la cifra mencionada, según explica Rafael Navas, director general de la entidad.

El año pasado, los mutualistas aportaron primas para garantizar una pensión futura por valor de 706 millones de euros (un 14% más que el año anterior). Esta cifra convierte a la entidad en la 5ª mayor aseguradora por ingresos. De hecho, con estos avances, la Mutualidad de la Abogacía se ha convertido en la 9ª mayor aseguradora española, adelantando cuatro posiciones.

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía, resaltaba en la presentación de resultados que “en los últimos 17 años hemos conseguido multiplicar por 50 el patrimonio propio, lo que da idea de la excelente evolución que estamos registrando”.

La Mutualidad de la Abogacía permite hacer aportaciones en un régimen alternativo al sistema de la Seguridad Social. Los abogados pueden ir haciendo aportaciones a la aseguradora para ir acumulando una pensión privada para cuando se jubilen. El año pasado, la rentabilidad obtenida para sus mutualistas fue del 4,14%.

El 90% de los activos de la Mutualidad se concentra en activos financieros, sobre todo en renta fija de alta calidad crediticia. Otro 6% lo componen varios inmuebles (41, en total) y un 4% son depósitos y cuentas corrientes. “Por primera vez en muchos años los bancos ya nos pagan algo por los depósitos, entre el 2% y el 3% según la entidad”, apunta Rafael Navas.

La Mutualidad de la Abogacía logró buenos resultados financieros el año pasado gracias, en parte, a que tenía liquidez acumulada y no tuvo que vender parte de su cartera de bonos con minusvalías. Al contrario, han aprovechado los bajos precios de la renta fija para realizar inversiones por 2.538 millones de euros, para garantizar buenas rentabilidades para sus mutualistas en los próximos años.

La entidad registró el año pasado un beneficio de 34 millones de euros, un 42% más que el año anterior. Ese resultado, al tratarse de una mutualidad, puede revertirse para reforzar los fondos propios.

Entre los planes anunciados por la compañía, destaca el proyecto para empezar a ofrecer seguros unit-linked (más parecidos a los fondos de inversión), antes de que acabe el presente ejercicio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_