Norges se alinea con Liberbank y rechaza el golpe de poder de la Fundación en Unicaja
El fondo noruego, con el 3,2%, votó en contra de los nuevos consejeros andaluces
El bando asturiano en la guerra de Unicaja tiene un nuevo adepto. Se trata del fondo noruego Norges, que tiene un 3,5% del capital, y que en la última junta de accionistas del banco andaluz se ha alineado con los intereses de Liberbank, el consejero delegado, Manuel Menéndez, y el ex alma máter de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. Ha votado en contra de todos los postulados de la Fundación Unicaja.
El pasado 30 de marzo la Fundación Unicaja consumó su golpe de mano en el banco andaluz. Consiguió que la junta de accionistas diese luz verde a la sustitución de sus cuatro consejeros dominicales – Petra Mateos, Manuel Muela, Teresa Sáez y Juan Fraile– por Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez. La razón era contar con representantes en el consejo alineados con la nueva cúpula de la Fundación Unicaja, capitaneada por Jose Manuel Domínguez, ya que consideraba que los anteriores consejeros estaban en manos de Medel. También rechazó el nombramiento de Isidoro Unda y María Teresa Costa como consejeros independientes.
Con el 30% del capital en sus manos, la Fundación consiguió imponer sus postulados. A ella se sumó Indumenta Pueri, el family office de los dueños de Mayoral, con el 8,5% del capital y el 6,74% de Tomás Olivo. Los nombramientos de los cuatro dominicales fueron avalados con cerca del 90% del capital asistente y el 10% de noes, mientras que la votación de los dos independientes tuvo un rechazo del 54%. Todo ello con un cuórum del 86%.
En frente estuvo la Fundación CajaAsturias, con el 7%. Y un aliado de última hora, el fondo soberano de Noruega, Norges. De acuerdo a los registros de su página web, este vehículo votó en contra del nombramiento de los cuatro dominicales de la Fundación Unicaja. “El consejo debe orientar la estrategia de la empresa y supervisar la actuación de la dirección sin conflictos de intereses. En una empresa no controlada, la mayoría de los miembros del consejo elegidos por los accionistas deben ser independientes de la dirección, de los accionistas dominantes y de terceros relacionados”, justifica su voto. Igualmente ha votado a favor de los nombramientos de los dos independientes.
Más allá de la escasa trascendencia en la junta, el voto de Norges es clave. Representa un toque de atención del mayor minorista del banco, por delante de otras grandes gestoras como Vanguard, Fidelity o BlackRock, de acuerdo a los registros de Bloomberg. De hecho, el fondo noruego justo tras la junta ha decidido reforzarse en el capital y ha pasado del 3,15% al 3,18%.
Los próximos meses serán clave para Unicaja. De acuerdo a lo pactado cuando se fusionó con Liberbank, antes de verano el presidente, Manuel Azuaga, deberá dejar sus funciones ejecutivas y el consejo –ahora completamente colonizado por la Fundación Unicaja–tendrá que revaluar la función de Manuel Menéndez, procedente de Liberbank, como consejero delegado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días