_
_
_
_
_

La Fundación Unicaja nombra a sus cuatro nuevos consejeros dominicales

De esta forma, dice adiós a la polémica etapa del expresidente Braulio Medel

Imagen de la sede de Unicaja.
Imagen de la sede de Unicaja.

La Fundación Unicaja ha sepultado este jueves la polémica etapa del expresidente Braulio Medel al nombrar a sus cuatro nuevos consejeros dominicales en Unicaja Banco (Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez) tras haber perdido la confianza en los que había.

Fuentes financieras han informado de que la fundación comunicará a Unicaja Banco (quinta entidad financiera española de la que es mayor accionista) la voluntad de que cesen del puesto los consejeros dominicales afines a Medel (Petra Mateos, Manuel Muela, Teresa Sáez y Juan Fraile -éste dimitió-) y se nombre a los nuevos.

Esta designación, aprobada con amplio consenso del patronato, debe ser materializada por la junta general de accionistas del banco en su reunión ordinaria del próximo marzo, por lo que previsiblemente hasta entonces no se producirá el relevo o sustitución efectiva.

En el proceso de validación de los nuevos consejeros tendrán que intervenir la comisión de nombramientos del Consejo de Administración de Unicaja Banco, este consejo y el BCE, indican las fuentes, que destacan el momento crucial de Unicaja Banco, que debe afrontar pronto un traspaso de poder o sucesión.

El catedrático y financiero Miguel González, el exinspector del Banco de España Juan Antonio Izaguirre, la dirigente empresarial Natalia Sánchez y el profesor universitario José Ramón Sánchez son los elegidos en esta nueva etapa de la fundación presidida por José Manuel Domínguez.

Él ha elevado al patronato la propuesta de candidatos a consejeros escogidos por una comisión y con ella se da por enterrada la época de Medel, que acabó dimitiendo en junio pasado tras un periodo especialmente polémico desde 2021.

González, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, lleva ligado gran parte de su vida a entidades financieras y dispone de amplia experiencia académica en las universidades de Granada y Málaga, mientras Izaguirre acumuló larga experiencia como inspector del Banco de España y es profesor jubilado de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.

Natalia Sánchez es licenciada en Económicas y vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y José Ramón Sánchez doctor en Ciencias Económicas, profesor del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga y auditor de cuentas con amplia experiencia financiera y docente y publicaciones sobre contabilidad financiera.

Velar por una gestión sana y prudente

La renovación de consejeros se adopta bajo la premisa de que el desarrollo del ejercicio de derechos de la fundación como accionista de Unicaja Banco debe orientarse a velar "por una gestión sana y prudente" de la entidad y "la aplicación de los mejores estándares de buen gobierno", de acuerdo con el "Protocolo de Gestión de la Participación Financiera de la Fundación Bancaria Unicaja en Unicaja".

El patronato también ha renovado como patrona a Patricia Cid González, dentro del grupo de independientes de reconocido prestigio profesional, por el plazo estatutario de cuatro años desde el 20 de diciembre. Además ha aprobado un plan de revisión que incorpora medidas para la mejora de su gobierno corporativo en línea con las mejores prácticas y recomendaciones supervisoras.

A los hasta ahora consejeros dominicales de la Fundación Unicaja se les cuestionó por actuar en perjuicio del bloque de la antigua Unicaja (con raíz en Málaga) al contribuir a invertir la ecuación de canje de la fusión en la que Unicaja Banco absorbió a Liberbank (de origen asturiano) con una mayoría resultante de la parte malagueña (un 60% frente a un 40%).

Los consejeros salientes fueron señalados por alinearse en el periodo de Medel con el bloque del Consejo de Administración procedente de Liberbank y alterar el reparto de poder interno pactado en la fusión y además se les achacó falta de comunicación con la fundación en la etapa de Domínguez.

Sucesión en Unicaja Banco

Los nuevos consejeros dominicales elegidos por la Fundación Unicaja llegarán a Unicaja Banco en unas fechas claves, al tener que afrontar un traspaso de poder o sucesión por la finalización del periodo transitorio posterior a su fusión con Liberbank (etapa que debe acabar como máximo el próximo 31 de julio).

El banco cambiará su modelo de gobernanza: el puesto de presidente, que ostenta Manuel Azuaga (procedente de la antigua Unicaja) perderá funciones ejecutivas y se decidirá si el consejero delegado, Manuel Menéndez (originario de Liberbank) sigue en el cargo y con más poder o se elige otro primer ejecutivo.

La mayoría de funciones que ahora recaen en la presidencia deben transferirse al consejero delegado que haya en Unicaja Banco, entidad que esta semana ha debutado en el Ibex 35.

La idoneidad de los cuatro nuevos consejeros la ha evaluado la comisión de nombramientos del patronato de la fundación tras activarse el pasado 15 de diciembre este relevo de sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_