_
_
_
_
_

BBVA dispara un 22% la venta de seguros tras sustituir a Liberty por Allianz como socio de referencia

Esperan cerrar este ejercicio con más de 435 millones de primas emitidas

Miguel Moreno Mendieta
Una persona utilizando la aplicación para móviles de BBVA.
Una persona utilizando la aplicación para móviles de BBVA.

BBVA está sacando mucho provecho a su acuerdo de bancaseguros con Allianz. El banco español vende pólizas de seguros con este acuerdo a un ritmo del 22%. El año pasado ya distribuyó 218.000 contratos de seguros gracias a la joint venture, y suma más de 1,2 millones de clientes.

La alianza se remonta a 2020. Entonces, el grupo alemán acababa de resolver el acuerdo que tenía con Banco Popular (absorbido de urgencia por Santander) para distribuir seguros. Eso había mermado su potencia de venta en España, por lo que necesitaba un nuevo aliado. BBVA, por su parte, tenía algunas alianzas puntuales, pero quería aumentar su capacidad en seguros.

El acuerdo se concretó en una empresa conjunta, BBVA Allianz Seguros, creada en diciembre de 2020 para comercializar pólizas entre los clientes del banco azul. La compañía heredó la cartera de seguros de hogar que ya tenía BBVA Seguros, y algunas pólizas de accidentes, pero ahora ha ido ampliando la gama a seguros multirriesgos para empresas y, desde septiembre de 2022, a seguros de coches. Fuera del acuerdo quedan los seguros de salud, para los que hay un acuerdo específico con Sanitas.

Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros y Pensiones y presidente de la joint venture con Allianz, explica que “las perspectivas son muy buenas para los próximos ejercicios”. El directivo subraya que el año pasado crecieron con estos ramos al triple de velocidad que el mercado (un 16%, frente a poco más del 5%) y que esto va ir a más.

Durante el primer trimestre de 2023 la tasa de crecimiento en primas ha sido del 23% y confían en cerrar el año con una evolución superior al 20%. El año pasado, BBVA Allianz Seguros sumó 363 millones en primas emitidas y esperan superar los 435 millones este ejercicio.

El factor que más está contribuyendo a acelerar la suscripción de seguros es el ramo de autos. Hasta hace seis meses, BBVA aún vendía pólizas de este tipo con su anterior socio, Liberty. “Han sido unos leales colaboradores y, de hecho, seguimos teniendo aún carteras en común, pero ahora estamos mejorando mucho las ventas de seguros de coche”, reconocía Yurrita.

BBVA tiene en España más de ocho millones de clientes con cuentas corrientes activas, frente a los 1,25 millones de BBVA Allianz Seguros, por lo que el recorrido de la joint venture es enorme.

Volcados con las pymes

Además de en seguros de autos, el otro gran foco de crecimiento de BBVA Allianz Seguros es en pymes. Desde la compañía consideran que pueden ofrecer pólizas muy adecuadas para cubrir todo tipo de riesgos, desde multirriesgos, seguros de responsabilidad, seguros para personal directivo o incluso para cubrir ciberriesgos o daños medioambientales.

La joint venture ha lanzado productos que puedan cubrir todas las contingencias que interrumpan o alteren la actividad de una pyme o un combercio. Esta solución pone a disposición de los clientes empresariales una batería de medidas preventivas y un servicio de asesoría personalizado para evitar los daños. 

Miguel Pérez Jaime, que fue el primer consejero delegado de esta alianza, explica que “alrededor del 75% de las ventas de seguros se concretan en oficias del banco, que posee una de las redes más extensas del país”. El resto provienen de contrataciones directas a través de la aplicación o la página web o ventas acompañadas, a través de asesores telefónicos. Una pequeña cartera, de 2.000 pólizas, procede de un acuerdo con Movistar.

Una de las claves del desarrollo de esta compañía es un estricto control de la calidad de la suscripción, para no disparar la siniestralidad. El ratio combinado, que mide la eficiencia del negocio, está en un notable 86%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_