_
_
_
_
Banca

BBVA amplía su alianza con Allianz al seguro de autos al dejar a Liberty

El banco ya cuenta con una sociedad con la firma alemana en pólizas de no vida El acuerdo con la aseguradora de EE UU data de 2011

Sede operativa de BBVA en Madrid
Sede operativa de BBVA en Madrid

BBVA tiene previsto reforzar su alianza estratégica en España con la aseguradora alemana Allianz en los próximos meses, casi coincidiendo con el acuerdo de bancaseguros firmado por ambas compañías hace dos años (se firmó en abril de 2020). El banco que preside Carlos Torres completará su acuerdo con Allianz en España tras sellar un pacto para la venta de seguros de autos con la aseguradora de origen alemán.

Esta operación supondrá la ruptura definitiva con el que ha sido el aliado de BBVA en los últimos años en la comercialización de seguros de coches Liberty. Está previsto que este cambio de aliado se produzca a finales de este semestre. BBVA, de hecho, aprovechará el vencimiento del acuerdo con Liberty, que no se renovará, para dar un giro y firmar un acuerdo con Allianz, con quien ya comercializa a través de su red de oficinas seguros de no vida.

BBVA y Allianz constituyeron en abril de 2020, justo en uno de los puntos más álgidos de la pandemia, un acuerdo para crear una joint venture de bancaseguros en España, que incluye un acuerdo de distribución exclusivo, a largo plazo, para la venta de productos de no vida a través de la red bancaria de BBVA en España. El negocio asegurador que BBVA Seguros transferirá a la nueva sociedad conjunta supuso cerca de 300 millones de euros de primas brutas suscritas en 2019.

Allianz, así, adquirió el 50% más 1 acción en la joint venture por un precio inicial de 277 millones de euros, a lo que se suma el pago de una cantidad variable de hasta 100 millones de euros relacionada con la consecución de objetivos específicos de negocio y operativos.

Según el acuerdo, BBVA se ha convertido en el socio exclusivo de Allianz para atender las necesidades de sus clientes en el país para productos de no vida (sin salud), y sin auto.

En Argentina acaba de poner en marcha su acuerdo con Generali

Hasta ahora, el banco contaba con tres socios en seguros: Allianz para el ramo de no vida, Sanitas para el ramo de salud y Liberty para el ramo de autos, cuyo acuerdo finaliza el 31 de julio, y que no se renovará.

Cambiar de aliado

BBVA tiene la intención no solo de cambiar de aliado en seguros de coche, sino también reforzar este negocio en el que cada vez hay más competencia tanto en España como a nivel global.

El banco español cuenta en la actualidad con más de 300.000 pólizas de coaseguros de autos con Liberty, un socio que el propio banco lo define como fiel y colaborador a lo largo de los años que han trabajado conjuntamente (el acuerdo entre ambos grupos se firmó en diciembre de 2011 y era también en exclusiva), razón por la que BBVA ha decidido respetar la duración inicial pactada con Liberty.

El banco explica que, como es lógico, el stock de pólizas que hasta julio se haya alcanzado en coaseguro con Liberty se seguirán gestionando y atendiendo a los clientes “en el marco de nuestro acuerdo de coaseguro, pero ya sin la entrada de nuevo negocio. A lo largo de la segunda mitad del presente ejercicio, el nuevo negocio de autos que se origine en la red de BBVA lo desarrollaremos desde nuestra joint venture creada con Allianz Seguros”, explican fuentes de la entidad financiera.

Liberty Seguros buscaba estrechar los lazos con BBVA en España e intentó ampliar su alianza con el banco no solo en el negocio de autos, sino también en el de no vida, actividad por la que presentó una oferta en 2019, justo cuando la entidad financiera quería un socio para bancaseguros. Pero al final, fue Allianz la que se adjudicó este negocio, y ahora también comercializará con la entidad azul las pólizas de autos.

El potencial del negocio de seguros de BBVA no es baladí, ya que el banco cuenta con 10,5 millones de clientes en el país, número que prevé incrementar en otros 3,5 millones en tres años solo en España, ya que el número global al que aspira llegar de nuevos usuarios es de 10 millones, según los objetivos fijados en su plan estratégico presentado en noviembre hasta 2024.

La entidad financiera también acaba de poner en marcha su alianza estratégica con la aseguradora italiana Generali en Argentina, suscrita a finales de verano y por un periodo de 10 años. El primer paso del acuerdo que se ha iniciado este mes de enero, según explica el banco, permitirá al grupo español desembarcar en el mercado de seguros de automóviles de Argentina, aunque el pacto incluye coaseguro para pymes, hogar, salud, mascotas, ciberseguros y movilidad de bicicletas y monopatines. El banco se estrenará en autos con la comercialización de pólizas para coches de la aseguradora transalpina y de su filial argentina La Caja.

Uno de los objetivos de la entidad que preside Carlos Torres incluidos en su nuevo plan estratégico para el periodo 2022-2024 es potenciar sus negocios sostenible y digital, incluido el de seguros, en el que el banco cree que tiene aún mucho recorrido, y dentro de esta actividad, las pólizas de autos conllevan gran potencial de crecimiento.

Archivado En

_
_