_
_
_
_
_

La nueva GE Healthcare espera disparar sus ventas en España gracias a los fondos europeos

La ‘spin-off’ de General Electric participa en la renovación de equipos en hospitales

Alfonso Simón Ruiz
Luis Campo, consejero delegado de GE Healthcare.
Luis Campo, consejero delegado de GE Healthcare.

La nueva empresa GE Healthcare, cotizada en EE UU desde diciembre, prevé unos buenos números en España en su primer año como firma independiente del gigante General Electric. La clave está en el programa gubernamental Inveat, armado con 780 millones de euros para renovar los equipos de diagnóstico de los hospitales.

Así lo explica Luis Campo, consejero delegado de GE Healthcare Iberia, quien prevé un crecimiento “a doble dígito” en 2023 frente a los 250 millones de euros facturados por la entonces filial de GE el pasado año. Este directivo explica que la mejora del negocio se debe fundamentalmente al Inveat de renovación de equipos del pasado año y debido a que, en gran parte, la empresa los entregará a los hospitales a lo largo de este ejercicio.

Inveat, de inversión en equipos de alta tecnología, es un plan del Ministerio de Sanidad, fondeado con recursos europeos, que prevé reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS), garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y tomografías computarizadas de 10 y 11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas. La patronal de empresas de tecnología médica Fenin ha reclamado durante años este tipo de solución debido a la falta de inversión de las comunidades autónomas en la última década.

Además, el programa gubernamental prevé elevar como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional “y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea”, según la documentación pública del propio ministerio.

“Este programa pega un empujón, pero no soluciona el problema”, advierte Campo, ya que considera que la renovación por parte de los centros sanitarios “debe ser constante” y además deja fuera a equipos de mamografía, rayos X, ecografías, equipos de anestesia o arcos quirúrgicos, entre otros.

GE Healthcare comenzó a cotizar en EE UU como empresa independiente a finales de diciembre. Actualmente, cuenta con una capitalización de alrededor de 95.000 millones. El gigante estadounidense General Electric siguió, de esta forma, el camino anteriormente emprendido por el rival alemán Siemens, que en 2018 lanzó Siemens Healthineers también como una spin-off cotizada.

“Nos da una velocidad y una toma de decisión que antes no teníamos”, opina Campo sobre la independencia sobre el histórico grupo industrial, que todavía controla alrededor de un 19% del capital de la nueva empresa. “Lo que ganábamos antes, al pertenecer a un conglomerado, se diluía en otras unidades de negocio. Vamos a ser más rápidos en la toma de decisiones, ya que la empresa está liderada por personas que entienden del sector de la salud y lo que generamos lo podemos reinvertir”, asevera.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_