La banca deja a 121 municipios más sin oficina pese a los planes de inclusión financiera
El 57% del territorio español está desierto de sucursales bancarias
Encontrar una oficina bancaria en la España rural es cada vez más complicado. En el último año, las entidades dejaron sin sucursal a 121 municipios más pese a los planes acordados junto al Gobierno para la inclusión financiera de colectivos vulnerables. Según los últimos datos que publica el Banco de España, en total ya son 4.618 pueblos, de los 8.131 que se distribuyen a lo largo del territorio nacional, los que carecen de oficina bancaria. Esto supone que en más de la mitad del país (el 57% de los municipios) no se puede acceder a los servicios financieros de forma presencial.
La cifra de cierres de oficinas en 2022 se ha visto condicionada porque en el último año Unicaja acometió gran parte de su plan de reestructuración de la red tras la fusión con Liberbank. Igualmente, hay que tener en cuenta que la entidad andaluza mantiene con su marca oficinas bajo el régimen de franquicia, a través de agentes financieros. En la práctica, supone que en algunas poblaciones sí existen puntos físicos en los que se prestan servicios financieros básicos, a través de estos agentes, pero no figuran en los registros de estadísticas del Banco de España porque no son sucursales como tal.
En cualquier caso, el repliegue de oficinas bancarias en la llamada España vaciada ha sido constante en los últimos años. Las reestructuraciones debido a la continua digitalización del negocio y los planes de ahorro de costes en la época de los bajos tipos de interés han dejado una escuálida red.
En ese proceso, las provincias de la mitad norte de la península y las del mediterráneo han sido las más castigadas y cada vez cuesta más encontrar establecimientos financieros en el territorio. En cambio, en la mitad sur, las islas y Galicia, el parque se ha mantenido más estable.
La comunidad autónoma que más ha sufrido el cierre de sucursales es Castilla y León, ya que en la mayor parte del territorio no hay ninguna sucursal. De hecho, las nueve provincias castellano-leonesas se ubican entre las diez primeras con mayor porcentaje de municipios sin oficina bancaria. Palencia es la provincia con mayor tasa de municipios sin sucursal (91,6%). En Zamora (89,5%), Salamanca (89,5%), Ávila (86,7%), Valladolid (86,2%), Soria (84,7%), Burgos (84,4%) y Segovia (81,3%) la tasa de pueblos sin oficinas es superior al 80%. León se sitúa cerca, con el 78,2%.
En Guadalajara, el 85% de los pueblos no tienen oficina. En Cáceres y La Rioja la tasa es superior al 70%. En Castellón, Teruel, Cuenca, Almería, Tarragona y Huesca, más del 60% de los municipios están desiertos de sucursales bancarias. Y en Lleida, Cantabria, Zaragoza, Girona y Navarra más de la mitad del territorio carece de establecimientos bancarios presenciales. En total, 23 provincias cuentan con más de la mitad de sus municipios sin sucursal.
Inclusión financiera
Para paliar esa brecha, las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc crearon el Observatorio de Inclusión Financiera. Se trata de una iniciativa con el objetivo de detectar los problemas que afrontan los colectivos más vulnerables a la hora de acceder a los servicios financieros para diseñar medidas de ayuda.
En lo que respecta a la falta de puntos físicos de atención bancaria en las zonas rurales, las tres asociaciones encargaron hace un año un informe independiente en el que se detectó que había 243 municipios de más de 500 habitantes que no contaban con ningún punto de acceso físico a servicios bancarios (ni oficinas, ni cajeros, ni agentes financieros ni oficinas móviles a través de autobuses). Por un lado, desde el Observatorio, y en colaboración con el Gobierno, se acordó garantizar la atención a través de una oficina bancaria, un cajero automático, una oficina móvil o, un agente financiero en esos municipios. Pasado un año, 79 de los pueblos ya cuentan con un punto físico.
Por otro lado, se adoptó el compromiso de ofrecer soluciones de cashback o cash-in-shop para la retirada de efectivo a través de terminales de punto de venta (TPV) en los municipios de menos de 500 habitantes que todavía no cuentan con puntos presenciales de servicios financieros. También el servicio de los carteros rurales para envíos de dinero en efectivo, al que se han adherido varias entidades, entre ellas Santander, Ibercaja, Sabadell y BBVA.
El sector justifica el continuo cierre de oficinas en el mayor peso que tienen los clientes digitales y en la cada vez menor afluencia de clientes en las oficinas, lo que hace que los establecimientos sean poco rentables. Incluso, explican fuentes financieras, parte de la red de oficinas se mantiene abierta, a pesar de generar pérdidas para el banco.
Pero se da la paradoja de que precisamente en las zonas rurales, donde cada vez quedan menos oficinas, son las áreas que más precisan de los servicios bancarios presenciales. Aunque en términos relativos el porcentaje de personas en España que no tiene acceso a una oficina es bajo (en torno al 3,5%) en los pueblos desiertos de sucursales es donde se encuentra un grupo de población que precisamente necesita de una sucursal: el colectivo de mayores que no está familiarizado con las nuevas tecnologías y encuentra dificultades para operar a través de cajeros automáticos.
Cierra tres oficinas al día
Recorte de 1.330 sucursales en 2022. De media, la banca echó el cierre a tres oficinas al día en 2022. Según los datos del Banco de España, a finales de año había 18.008 sucursales, lo que supone 1.330 menos que un año antes. La estrategia adoptada por las entidades en los últimos años se basa en cerrar varias oficinas pequeñas y ubicadas en zonas cercanas entre sí para abrir otra más grande en la que ofrecer asesoramiento personalizado. El objetivo es dirigir a los clientes a que realicen las operaciones más sencillas a través de las plataformas digitales y que acudan a la oficina cuando requieran de la ayuda de un experto o realizar operaciones en las que necesiten asesoramiento.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días