_
_
_
_

El margen de refino de Repsol cae un 17,5% en el inicio de 2023 pero aún duplica el de hace un año

La producción de petróleo sube un 9% interanual en el primer trimestre

Repsol
El logo del grupo Repsol en una gasolinera en Gran Canaria, España.BORJA SUAREZ (REUTERS)

Repsol alcanzó una producción de 608.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el primer trimestre de este año, lo que representa un incremento del 9% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, mientras que elevó su margen de refino hasta los 15,6 dólares por barril en el periodo, un 129,4% más que en los tres primeros meses de 2022, según las cifras avanzadas este martes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, la cifra de margen de ganancia en sus refinerías en estos tres primeros meses de 2023 cayó un 17,5% con respecto a los 18,9 dólares por barril que alcanzó en el último trimestre de 2022.

Por regiones, destacó la aportación a la producción del grupo de Latinoamérica, con 263.000 barriles equivalentes de petróleo al día, aunque bajó un 4% frente al primer trimestre del año pasado, seguida de América del Norte, con 221.000 barriles diarios, una producción casi un 40% superior a la del mismo periodo del ejercicio pasado.

Mientras, la producción hasta marzo del grupo en Europa, África y el resto del Mundo ascendió a 123.000 barriles diarios, un 2,4% menos que en el primer trimestre del año pasado. Por otra parte, la petrolera cifró en 81,2 dólares el precio medio del barril del crudo Brent en este primer trimestre de 2023, lo que supone un 20,5% menos que los 102,2 dólares del mismo periodo del año pasado y un 8,7% por debajo de los 88,9 dólares del último trimestre de 2022.

En el caso del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, sitúa su precio medio para el periodo de enero a marzo en los 76 dólares, un 20% inferior que los 95 dólares del primer trimestre del ejercicio anterior.

Cambio de modelo es reportes de información financiera

Asimismo, Repsol ha indicado que, con efectos desde el pasado 1 de enero, ha revisado su modelo de reportar la información financiera de tal manera que el segmento de negocio comercial y renovables se dividirá en dos: cliente, que comprende todos los negocios comerciales, y generación baja en carbono, que incluye ciclos combinados y renovables. Mientras, los otros tres segmentos (exploración y producción, industrial y corporación y otros) permanecen sin cambios.

Además, el resultado ajustado del negocio no tendrá en cuenta la contribución de minoritarios, por lo que reflejará plenamente el resultado gestionado por la empresa. Igualmente, los minoritarios no serán considerados ni en el ‘efecto patrimonial’ ni en los ‘resultados específicos’, contabilizándose por tanto separadamente antes del resultado neto.

Aunque en años anteriores el importe de minoritarios no ha sido significativo, la empresa reexpresará la información del ejercicio 2022, para permitir su seguimiento y garantizar su comparabilidad. El grupo energético dirigido por Josu Jon Imaz prevé publicar sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2023 el próximo 27 de abril.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_