_
_
_
_
_

Inditex y sindicatos firman el primer plan de igualdad del grupo

Cuenta con más de cien medidas y una vigencia de cuatro años

Sede de Inditex en Arteixo, La Coruña.
Sede de Inditex en Arteixo, La Coruña.

Inditex ha firmado con los sindicatos CC.OO. y UGT el primer plan de igualdad del grupo, integrado por 20 empresas con centros de trabajo en todo el territorio y con una plantilla que ronda las 30.000 personas.

Dicho plan unifica los planes de igualdad ya existentes en las diferentes cadenas y sociedades del grupo. “Tras la firma del último acuerdo en materia salarial y beneficios sociales en el mes de febrero, hoy firmamos un acuerdo histórico en materia de igualdad con el primer Plan de Igualdad para todas las trabajadoras y trabajadores del Grupo Inditex en servicios centrales y tiendas”, ha destacado en un comunicado CC.OO. A su juicio, se trata de un Plan de Igualdad que forma parte de los avances fundamentales en las condiciones laborales de un grupo empresarial y un sector con una alta tasa de mujeres trabajadoras en plantilla (81%).

El plan de igualdad cuenta con más de cien medidas y una vigencia de cuatro años. Entre las mejoras acordadas destacan las relacionadas con el calendario laboral, que se fijará como mínimo con dos meses de antelación y preaviso de quince días para cambios justificados. Asimismo, se fijará la jornada continuada como prioritaria, con supresión en general de turnos partidos y se abordará durante este año mínimos garantizados de descansos semanales y fines semana.

Además, en las tiendas que cierran a las 22.00 horas se eliminarán los tiempos para reorganizar funciones recogida, al tiempo que se ampliará la reducción jornada más allá de los doce años si el menor cumple años en el primer semestre, entre otras medidas. “La negociación colectiva y la implementación de Planes de Igualdad son claves para reducir la brecha de género, así como la parcialidad y la precariedad laboral. Este camino hacia la homologación de condiciones laborales de la plantilla representa un nuevo paradigma impulsado por CC.OO. para desdibujar diferencias territoriales o de marca de un gran grupo empresarial”, ha señalado el sindicato, que ha subrayado que “los éxitos y logros en Inditex son el fruto del esfuerzo colectivo de toda la plantilla”.

“Gracias a la mayoría sindical y al apoyo de las personas afiliadas a CC.OO. en Inditex podemos seguir avanzando hacia una mayor igualdad real y efectiva en un sector que emplea a miles de mujeres, y que sufre una mayor parcialidad, peores condiciones salariales y una dificultad para la conciliación laboral y familiar”, ha subrayado el sindicato.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_