_
_
_
_

El límite legal para reclamar por el ‘dieselgate’ enreda la nuevas demandas

Aunque el TJUE reconoció el derecho a las indemnizaciones, los abogados dudan sobre la fecha en la que prescriben los hechos

Logo de Volkswagen.
Logo de Volkswagen.EFE
Nuria Morcillo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio el pasado 21 de marzo un importante respaldo a los afectados por el dieselgate, un escándalo que estalló en 2015 tras destaparse que fabricantes automovilísticos instalaron dispositivos para manipular las emisiones de sus coches. El tribunal europeo reconoció, más de siete años después de que saltara la polémica, el derecho de los compradores perjudicados a ser indemnizados. No obstante, abogados expertos en este asunto no tienen la certeza de que esta resolución abra la puerta a nuevas demandas para lograr una compensación, ya que existen dudas sobre cuándo termina el tiempo legal para realizar reclamaciones.

Esa ha sido la gran pregunta que despachos de especialistas en estas demandas han respondido a lo largo de las dos últimas semanas, desde que se publicó la sentencia del TJUE. La respuesta no está clara. “La acción podría estar ya prescrita”, afirma Manuel Hernández, director de Vilches Abogados, en una conversación con CincoDías. Según explica, La Ley de Enjuiciamiento Civil establece en cinco años el tiempo máximo para reclamar responsabilidades por unos hechos presuntamente ilícitos, desde el momento en el que se tiene conocimiento de los mismos.

El fraude del dieselgate salió a la luz en septiembre de 2015, cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) informó de que Volkswagen había instalado un software en motores diésel de vehículos vendidos entre 2009 y 2015 para ‘trucar’ los resultados de la medición de gases contaminantes. El resultado fue el siguiente: casi 11 millones de coches afectados por el fabricante alemán, al que se suman los de otras marcas como Mercedes-Benz. En España, la cifra de vehículos manipulados ascienden a 723.832, según indicó la Audiencia Nacional.

Vía Alemania

Si se parte desde la fecha en la que se conocieron los hechos, estos habrían prescrito a finales de 2020. No obstante, el debate sobre la posibilidad de que el plazo para pedir una indemnización se reinició lleva encima de la mesa desde hace un año. En marzo de 2022, el juez de la Audiencia Nacional que inició una causa penal contra Volkswagen (con más de 4.000 afectados personados) ordenó al Ministerio de Industria que comunicara a todos los afectados por el dieselgate la posibilidad de personarse en el proceso abierto en Alemania para reclamar una indemnización.

Todo ello después de que, en 2019, la Audiencia Nacional acordara definitivamente enviar el procedimiento a dicho país, donde ya se estaba investigando a la compañía automovilística por los mismos hechos. La decisión se debió al principio non bis idem, que impide que una persona física o jurídica (empresa) pueda ser condenada dos veces por los mismos hechos.

En este sentido, asociaciones de defensa de afectados consideran que esta última notificación interrumpe el plazo de prescripción y abre la vía a que más perjudicados se puedan sumar a las indemnizaciones, según afirma el presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, Alberto Rey Núñez. Sin embargo, otras asociaciones consultadas por este diario, como Facua, no lo tienen tan claro y advierten de que el límite para reclamar acabó hace más de dos años. “Efectivamente, el problema es la prescripción”, afirman desde el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.

El abogado Manuel Hernández comparte esta última opinión y apunta que la sentencia del TJUE no se traduce en la posibilidad de abrir nuevos frentes judiciales contra los fabricantes de coches, sino que ha zanjado los interrogantes sobre si los Estados miembro deben garantizar el derecho a que los afectados vean sus daños resarcidos.

En esta línea, el tribunal con sede en Luxemburgo ha aclarado que cada legislación nacional debe determinar los criterios para cuantificar las indemnizaciones. Aun así, afirma que hay “dudas” sobre si la vía abierta por la Audiencia Nacional puede posibilitar nuevas reclamaciones directamente en Alemania.

Millones de euros provisionados

El dieselgate ha obligado a Volkswagen a provisionar miles de millones de euros por los procedimientos judiciales que tiene abiertos al respecto. Solo en 2022, el consorcio alemán tuvo que reservar 1.400 millones por este escándalo, unos 700 millones de euros menos que en 2021, según consta en los resultados del grupo publicados la semana pasada. Además, desde el inicio de la crisis, la polémica ha generado unos pasivos por 4.200 millones, de los cuales 3.600 millones son resultado de demandas iniciadas por inversionistas en Alemania.

En 2018, la Fiscalía de Brunswick, que había instruido en Alemania un proceso penal contra Volkswagen, condenó al grupo a pagar una sanción de 1.000 millones de euros. En abril de 2020, el grupo automovilístico anunció que había llegado a un acuerdo para indemnizar con un total de 620 millones de euros a 200.000 clientes alemanes. Las compensaciones oscilarían entre 1.350 y 6.250 euros.

En España se han conocido algunas sentencias, dictadas por la vía civil, que dan la razón a los afectados. Una de ellas fue la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, que en enero de 2021 condenó a Volkswagen a abonar 3.000 euros a cada uno de los más de 5.400 personas que presentaron una demanda conjunta a través de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La sentencia no es firme, ya que fue recurrida por el fabricante.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Archivado En

_
_