_
_
_
_
_
Deporte

El Barcelona aplaza a la semana próxima el cierre de la financiación del Espai Barça

El club sigue pendiente del sí de Goldman Sachs y JP Morgan para obtener 1.500 millones

Caso Negreira Barcelona
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.Toni Albir ((EPA) EFE)

El FC Barcelona aplaza a la próxima semana el cierre de la financiación del Espai Barça, su proyecto de infraestructuras que contempla la reforma integral del Camp Nou y la construcción de un nuevo pabellón de deportes, entre otras dotaciones. Una iniciativa clave para el futuro de la entidad, que busca acceder a una financiación máxima de 1.500 millones de euros para poder comenzar las obras, previstas para este verano.

Sin embargo, el club culé está pendiente de que sus dos entidades financieras de cabecera, Goldman Sachs y JP Morgan, pacte con inversores el precio de las colocaciones de deuda. Según indica en un escueto comunicado de dos líneas, el Barcelona “está en el proceso de cierre de la financiación del Espai Barça e informa que cerrará las negociaciones finales la próxima semana”. Su presidente, Joan Laporta, expresó en varias ocasiones la intención de llegar a un acuerdo antes de acabar marzo. “La financiación ya la tenemos, pero estamos estudiando alternativas para mejorar las condiciones”, dijo a principios de mes.

Sin embargo, la subida de tipos de interés y el efecto que ha tenido el caso Negreira en la reputación del equipo barcelonista están dilatando el proceso. El acuerdo final, según publicó El País, pasa por una financiación en tres tramos: un crédito inicial de 500 millones de euros aportados por Goldman y JP, con un tipo interés algo superior al 6% y vencimiento a cinco años. Los dos tramos siguientes serían por esa misma cantidad, a través de sendas emisiones de deuda.

En un inicio, como publicó CincoDías, la entidad azulgrana estructuraba la operación con vencimientos a largo plazo, a través de tres emisiones de deuda por 500 millones, con vencimientos en 2032, 2045 y 2052, de acuerdo a una nota remitida por la casa de análisis Kroll. Después, se redujo el importe de la colocación a 1.300 millones, con vencimientos entre 2028 y 2047, y un crédito de 200 millones, una vez estalló el caso Negreira, que investiga pagos del Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, durante más de 20 años. Finalmente, ese préstamo directo ha crecido hasta los 500 millones.

El club que preside Joan Laporta celebró este jueves junta directiva, en la que se dio el visto bueno a la estructura financiera. Esta, en cambio, todavía necesita el visto bueno de Goldman Sachs y JP Morgan. Algo que no llegará hasta la próxima semana.

En paralelo, el Barcelona confirmó ayer a la Real Federación Española de Fútbol que la próxima temporada la disputará en el estadio olímpico de Montjuic, algo que refrenda la intención de la entidad de cerrar la financiación y comenzar las obras. Estas se extenderán hasta 2026, y los trabajos correrán a cargo de la constructura turca Limak.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Archivado En

_
_