Enrique Jiménez-Herrera (BBVA): Un experto en M&A para hacer crecer a las empresas familiares
Lidera desde 2019 el área de banca de inversión del banco
Enrique Jiménez-Herrera (Alicante, 1971) asegura que nunca viaja a ningún lado sin llevar consigo ropa de deporte. Es, afirma, una vía de desconexión muy necesaria para una persona como él, que se ve obligada todos los días a rehacer sobre la marcha su agenda, la cual, a pesar de todo, es muy necesaria. “En la banca de inversión la generosidad en el esfuerzo es obligatoria. Es una actividad extraordinariamente demandante, donde la planificación es fundamental sabiendo que la agenda evoluciona ante hechos económicos”, asegura el responsable global de investment banking & finance de BBVA.
A este aficionado al fútbol, y más concretamente al Real Madrid, una lesión de rodilla alejó de los terrenos de juego (aunque él acepta que no era un virtuoso de esta disciplina deportiva). Llegó a su puesto actual tras una dilatada carrera que empezó en el mundo de la auditoría. Con 21 años, cuando estudiaba Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, se benefició de un programa de cooperación educativa en el que en los dos últimos años de carrera pudo hacer prácticas en el equipo de auditoría de PwC. “Era muy interesante porque te metías en la cadena de producción de las compañías (...), te asignaban un cliente y eras exactamente igual que una persona que se acababa de incorporar con un contrato a tiempo completo”, explica Jiménez-Herrera.
Esa experiencia le permitió luego entrar en la auditora Arthur Andersen. Fueron “cuatro años espectaculares”, recuerda, tras los que se incorporó al entonces BBV en marzo de 1999, justo el año en el que este banco se fusionó con la entidad pública Argentaria. Se unió en ese entonces a la unidad de Corporate Finance, que por aquella época englobaba muchas actividades como fusiones y adquisiciones (M&A) o Project Finance. “BBV me atrajo porque era un equipo no muy grande en el que hacía muchas cosas. Dentro de Corporate Finance hacías prácticamente todo lo que ahora en BBVA hacemos dentro de Investment Banking & Finance”, un área que dirige desde 2019. En los 24 años recién cumplidos que lleva en la entidad, ha ayudado al banco en multitud de operaciones en el ámbito del M&A, entre las que destaca la expansión de la entidad en EE UU entre 2002 y 2007. “Logramos integrar lo que originariamente eran siete bancos, en un flow de adquisiciones muy bonito”, recuerda.
La principal fortaleza de BBVA hoy, asegura, es el conocimiento que tiene del conocido como middle market, las empresas conocidas como de tamaño mediano, frecuentemente de en torno a 100 o 200 millones. Se trata de un grupo de firmas que algunas entidades no suelen trabajar porque tienen un tamaño demasiado pequeño. Algunas de las últimas transacciones en las que han trabajado ha sido la venta de 235 tiendas de la cadena de Supermercados Dia a Alcampo o de los centros de datos de Telefónica y Asterion en Latinoamérica a Actis.
“Tenemos un conocimiento del tejido empresarial español y mexicano diferencial, porque contamos con una red de banca multiproducto, multiservicios, que es líder (...) el común denominador son empresas de corte familiar, a las que ayudamos a ver oportunidades y posicionarlas en el mercado. Nos sentimos cómodos en ese nicho”, indica el directivo. Además de Iberoamérica, el banco también está presente en China, donde ha hecho importantes operaciones, aunque reconoce que es un mercado con un flujo de operaciones muy irregular. “Es un tema característico nuestro, ayudamos a las compañías chinas a expandirse en mercados que tienen ver con la distribución y generación de energía, con un claro componente renovable en España”, afirma.
En estas más de dos décadas que lleva en la entidad, una de las principales revoluciones en la organización del trabajo que le ha tocado vivir en el banco es la irrupción del teletrabajo. La otra es el aspecto sostenible. Es uno de los elementos que más fuerza ha ido ganando en los últimos años. “Es un gran vector de oportunidad. Raro es que haya una conversación sobre a donde dirigir el portfolio de negocios en la que una de las claves no sea la sostenibilidad”, explica. En este sentido, BBVA es asesor exclusivo de Iberdrola en la creación de una plataforma de inversión con Mapfre para invertir conjuntamente en energía renovable. La entidad cuenta con un equipo de financiación sostenible y otro que se dedica exclusivamente al asesoramiento sostenible, el cual se alimenta e interconecta con la actividad del M&A.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días